Abierta la consulta pública de la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales
Recientemente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto una consulta pública sobre el “Borrador de la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales”, al objetivo es el de recabar observaciones y/o alegaciones al referido Borrador, por lo que se ha fijado el día 8 de abril como fecha tope para su recepción.
A través de un comunicado aportado por todas las Asociaciones de la Industria Extractiva se ha elaborado, en el marco de la Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales (Primigea), una respuesta conjunta consensuada a la consulta pública de la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tal y como se hizo con éxito en 2020.
Esta actuación es, según comenta en su comunicado Confedem, “muy importante para poder mejorar, entre otros, el marco de acceso a los recursos, compatibilizándolo (como no puede ser de otra forma), con las políticas europeas y españolas”. Para las empresas del sector extractivo esto supone un punto “muy crítico”, ya que su actividad debe desarrollarse en un entorno menos adverso que el actual para afrontar los enormes retos que se presentan por delante.
Consulta abierta
No obstante, han recordado que al tratarse de una consulta pública, cualquier ciudadano o entidad puede aportar sus puntos de vista, sin ningún tipo de compromiso. “Hay que considerar que eso ofrece la oportunidad a que colectivos contrarios al sector extractivo se manifiesten en contra de la iniciativa”, señala el comunicado. Por este motivo, “consideramos de vital importancia una respuesta masiva a esta consulta por parte de las empresas y/o entidades vinculadas a las materias primas, ya que lamentablemente, en muchos casos los responsables políticos, pueden ser sensibles al número de respuestas más que a la representatividad de quien las aporta”.
Esta acción supone un punto relevante para el futuro del sector ya que puede permitir que, por primera vez desde finales de los años 1980, el sector extractivo disponga de una Hoja de Ruta que mejore nuestro marco general actual que tiene “numerosas deficiencias para las empresas del sector”.
Así, Vicente Gutiérrez Peinador, presidente de Confedem, ha solicitado la colaboración para una “difusión masiva”, con la intención de que todo el sector y cuidadnos se vean beneficiados. Por ello, desde Primigea se encargarán de recoger todas estas respuestas, antes del 6 de abril de 2022.