La dependencia de la UE de recursos foráneos dificultará su salida de la crisis
En su intervención en la I Conferencia Internacional de Minería Sostenible, que se celebró hace unos días en Santiago de Compostela, el catedrático del Instituto Superior Técnico de la Universidad Técnica de Lisboa Carlos Dinís da Gama ha calificado a la Unión Europea (UE) de "gran dependiente" en materia de recursos minerales foráneos y alertó de que los países que más necesiten importar este tipo de productos lo tendrán más difícil para salir de la crisis.
A lo largo de tres días que duró la Conferencia, los expertos convocados apostaron por desarrollar una actividad sostenible e identificaron la innovación tecnológica como la "garantía" del futuro de este sector y su compatibilidad con el medio ambiente.
Durante la última jornada, el director general de Ingeniería y Nuevos Desarrollos de Hunosa, Claudio Álvarez, defendió que "no sólo" los minerales como se entienden comúnmente, sino como agua, aire en movimiento, poder de las mareas o el calor contenido en las rocas "resultaron ser nuevos avances para la civilización". Además, apuntó que en la línea de la "nueva minería" se estudia el aprovechamiento del gas metano, "enemigo natural de los mineros", como combustible y para poner en movimiento turbinas.
Por su parte, el catedrático de Economía Minera de la Universidad de Chile y profesor de la Escuela de Minas de Colorado John Tilton, expuso que la reducción de las reservas de minerales provocará una subida de precios que "desembocará en un agotamiento económico previo al agotamiento de los recursos". Por ello, la población mundial necesitará buscar alternativas "mucho antes" de que desaparezcan los minerales.