Medio Ambiente y el Ayuntamiento alegan contra la ampliación de la cantera de Arcelor
Tanto el Servicio de Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente como el Consistorio han puesto pegas al proyecto de la multinacional, que pretende ampliar hacia Güeñaz su área de explotación. Antes de que finalizase el periodo de información pública del estudio de impacto ambiental de la ampliación, también alegaron la Coordinadora Ecologista y Amigos del Naranco, según informaron fuentes de la Consejería de Industria.
Aunque las quejas de los vecinos denunciando ruido y polvo son constantes, el aumento de la superficie de esta explotación del Naranco siempre motiva más críticas de las habituales. También alimenta el debate de aquellos que piden su cierre. Tanto Medio Ambiente como el Consistorio han puesto pegas, pero sus escritos y peticiones siempre son más cordiales que los de las plataformas ciudadanas, que directamente piden que no se autorice la ampliación. La Coordinadora Ecologista argumenta para posicionarse contra la falta de alternativas propuestas por Arcelor, el enorme impacto paisajístico que ya puede verse al menos desde ocho carreteras, incluyendo la A-66 y la AS-II, y desde Posada y Lugo de Llanera. A esto suma perjuicios sobre la flora y la fauna, la contaminación del aire y los «sistemáticos incumplimientos en los proyectos de restauración de la actual explotación».
Coincidiendo con esta denuncia, Amigos del Naranco considera que el tamaño actual de las canteras ya es «enorme en términos absolutos» y aún mayor si se considera en relación con el tamaño de la sierra. Las minas suponen un 8,8% de la superficie del Parque Periurbano, según figura en el proyecto de ampliación hacia Güeñaz.