LafargeHolcim presenta el informe de sostenibilidad en España elaborado tras la fusión
En 2015, LafargeHolcim ha aportado a la economía española cerca de 400 millones de euros vía impuestos, contratación de servicios, convenios, salarios, acciones de Responsabilidad Social Corporativa, así como en innovación y desarrollo.
El Informe de sostenibilidad 2015 de la compañía, que toma como hoja de ruta el Plan 2030 de LafergeHolcim, define una serie de retos fundamentales en cuatro pilares: clima, economía circular, agua y medio natural y personas y comunidades.
“Somos uno de los principales operadores del sector de los materiales de construcción en nuestro país y, como tal, tenemos una importante responsabilidad con el desarrollo económico social y medioambiental de nuestro entorno. En este sentido, hemos realizado importantes esfuerzos en 2015, con el objetivo de liderar este ámbito y establecer además nuevos estándares para la industria”, ha señalado Isidoro Miranda, director general de la compañía en España.
Medio ambiente
La compañía contribuye al medio natural, la economía circular y el clima evitando la emisión a la atmósfera de 138.201 toneladas de CO2 con el uso de biomasa, y dando salida a 268.206 toneladas de residuos valorizándolos como combustibles, de tal manera que el 35% de la energía térmica empleada procedió de combustibles alternativos.
El 100% de sus canteras dispone de planes de restauración y en 2015 se han recuperado cerca de 1.326 hectáreas, apostando en todo momento por la biodiversidad. La práctica de reutilización de palets ha evitado que se extraigan 103.543 toneladas de madera y el 60% de estos están certificados por FSC.
Las cinco fábricas de cemento de la compañía disponen de un sistema de gestión ambiental certificado por la UNE-EN ISO 14001, demostrando así la continua mejoría mediante autorías externas por entidades acreditadas. Además, cuentan con circuitos cerrados de reutilización y reciclaje de aguas industriales.
Personas y comunidades
LafargeHolcim contaba en 2015 con 978 empleados, altamente cualificados gracias en parte a las más de 55.000 horas de formación impartidas y a la evaluación sobre el desempeño que recibe el 86% de la plantilla. La compañía cuenta con un plan de relaciones y acciones con las comunidades locales en sus centros, invirtiendo en 2015 cerca de medio millón de euros en acciones RSC en las comunidades. Asimismo, el pasado año dedicaron 1.992 horas a actividades de voluntariado, con un valor económico estimado en 85.000 €.
Integridad
La empresa cuenta con un Código de Conducta Empresarial dirigido a directivos, mandos intermedios y el resto de empleado, cuya lectura y aplicación es obligatoria. Adicionalmente, para facilitar la información y formación en valores, se hizo entrega también de una Guía del empleado.
Salud y Seguridad
Fomentar un clima saludable y seguro es una prioridad para la compañía, por ello los empleados realizaron 12.444 observaciones comportamentales y se produjeron 1.151 inspecciones.
En mayo de 2015 se celebró el “mes de la Seguridad”, bajo el lema “Me comprometo, soy receptivo, soy inflexible”, una iniciativa basado en un novedoso programa de actos destinados a reforzar los aspectos psicológicos y físicos que ponen en riesgo la salud y la seguridad de los trabajadores. A principios de 2016, el Grupo puso en marcha el Proyecto Zero, cuyo objetivo es crear una empresa en la que la Salud y la Seguridad sean la seña de identidad.
Innovación y desarrollo de soluciones
La compañía ha invertido en distintos proyectos como NewAirTM, una tecnología Depolluting descontaminante que es capaz de eliminar los gases emitidos por los vehículos por el simple contacto del aire con la superficie cementosa tratada.