EMSA presenta los carros de perforación Furukawa en las instalaciones de Ritchie Bross. en Ocaña
El pasado mes de mayo, EMSA presentó en las instalaciones de Ritchie Bros. en Ocaña, los carros de perforación Furukawa, que distribuirá en exclusiva para España. En el marco de una jornada para empresarios del sector de la construcción y la perforación sobre la oportunidad que ofrece la adecuación de los parques de maquinaria, el importador español aprovechó para presentar los nuevos carros de perforación como una apuesta de futuro. Por su parte, Ritchie Bros. explicó las ventajas que representa su modelo de subastas de maquinaria para adaptarlos a las necesidades actuales, rentabilizando al máximo la venta de los equipos.
La jornada comenzó de manos de Alberto Fontana, Responsable de Divisiones Tierras, T&C&R y Conservación Vial de EMSA, que tras dar la bienvenida a los asistentes, en torno a una veintena de empresas locales, explicó el programa y dio paso a Pedro de Pablo, Territory Manager de Ritchie Bros. Pedro de Pablo se encargó de explicar quién es Ritchie Bros. y cuál es su negocio, afirmando que "somos la empresa que más subastas de maquinaria organiza del mundo, y la que más maquinaria vende en subastas, del mundo". Sus palabras se asientan en los espectaculares datos aportados referente a las ventas de 2010 y 2011, así como en el funcionamiento de las subastas, que se basan en la fiabilidad tanto para el vendedor como para el comprador. Una fiabilidad que consiguen al ser subastas sin reservas, donde el comprador no puede pujar por sus equipos, y estos son comprobados y verificados por un departamento específico de Ritchie Bros. Las ventajas para los compradores vienen determinadas por la capacidad de convocatoria de la compañía, así como la globalidad de la misma, llegando a todos los mercados donde puede necesitarse la maquinaria ofertada. Además, las facilidades que ofrecen en todo el proceso que implica la subasta, desde la toma de decisión de venta hasta su colocación en casa del cliente, fortalecen un modelo de probado éxito que facilita a cualquier empresa adecuar constantemente su parque de maquinaria a sus necesidades de trabajo, obteniendo el máximo valor de mercado por sus equipos.
Tras la intervención de de Pablo, su compañero, Gabriel López, Territory Manager de Ritchie Bros., explicó los datos de la compañía en 2011 en España, haciendo hincapié en el crecimiento de los compradores on line de sus subastas. Si en 2011 tuvieron 3.186 compradores totales, 567 fueron postores on line, una cifra nada despreciable que muestra la fortaleza del nuevo canal. De los 124.419.980 euros de las compras totales, 24.322.570 correspondieron a los registrados on line.
López también explicó el valor que Ritchie Bros. puede aportar a los excedentes de parques de maquinaria de las empresas, afirmando que "el excedente de equipos ahora mismo en España es muy alto". Según López, todavía tardaremos un año o año y medio en adecuar dicho parque a las necesidades actuales. Para ello, Ritchie Bros. se ofrece como el canal idóneo, y lo que hacen es "proponer el mejor camino para vender sus equipos", explicó López.
EMSA apuesta por el futuro
Alberto Fontana retomó la palabra tras la intervención de Gabriel López, para presentar su compañía y, especialmente, a Furukawa, de la que se convierte en importador exclusivo para sus carros de perforación. Fontana inició su turno aportando información corporativa de EMSA, haciendo un breve repaso histórico que muestra no sólo su fortaleza, sino su apuesta por la continuidad y el futuro con la incorporación sucesiva de nuevas marcas y equipos que permitan a sus clientes abrir nuevos mercados, especialmente de cara al futuro, porque como explicó el propio Fontana, la coyuntura cambiará tarde o temprano, y hay que estar preparados para ello. En este sentido, comentó que actualmente la mayor parte de la maquinaria que vende EMSA es para la exportación, es decir, para clientes españoles que están trabajando en el extranjero, a los que EMSA presta todo su apoyo y dedicación allá donde lo necesiten. Alberto Fontana explicó y quiso dejar bien claro que EMSA es una empresa familiar completamente orientada al cliente, "tenemos claro que vivimos por y para el cliente", afirmó.
También destacó que el éxito de la compañía se basa en el equipo humano, "es lo más importante para nosotros", dijo Fontana. Desde sus comienzos, EMSA creó una estructura con buena gente, bien cualificada y motivada, y la han mantenido a pesar de la crisis. De hecho, el personal es prácticamente el mismo en 2008 que en 2011, según Fontana, que hizo hincapié en la formación de su gente y la capacidad de servicio de la compañía para sus clientes, "cuando lo necesitan y dónde lo necesitan".
Finalizada la exposición sobre EMSA, Alberto Fontana se centró en la oferta de productos y las diferentes líneas que ofrecen, comentando que a pesar de la crisis existen oportunidades y ellos las quieren aprovechar, incorporando nuevas líneas de producto. Hasta 2010 han incorporado cuatro nuevas marcas y en 2011 Furukawa, cuyos carros de perforación presentaban en la jornada.
La marca Furukawa
Alfredo González, Responsable de Ventas de FRD, y acompañado de Takahiro Nakayama, Assistant Managing Director de FRD, fue el encargado de explicar qué es Furukawa, tras la intervención de Alberto Fontana. González arrancó su exposición remontándose a los comienzos de la compañía, fundada en 1875 por Ichibi Furukawa, en la extracción de cobre de las minas de Kusakura. Con el desarrollo de la mina de Ashio se fabrica el primer perforador manual japonés, en 1914, creándose toda una industria Furukawa para diferentes actividades industriales, en torno al boom de las explotaciones mineras. En 1950 se fundó la planta de Takasaki de la división de perforación de Furukawa, fabricándose a partir de aquí a gran escala y llegándose a convertir en el primer fabricante. Hoy la compañía japonesa es una marca muy potente a nivel mundial, de reconocido prestigio y diferentes divisiones, de la que la perforación, con 500 empleados, sólo representa el 15% de todo el grupo.
González también habló del mercado, que en el caso de los carros de perforación vendieron un total de 3.379 en todo el mundo, sin contar China, siendo para FRD Asia su mercado principal. Unos equipos de gran calidad, resistencia y productividad, que todos los asistentes tuvieron la oportunidad de ver in situ, ya que la organización de la jornada había dispuesto un carro FRD en las instalaciones de Ritchie Bros.
Finalizada las charlas de la jornada con la intervención de los miembros de FRD, todos los asistentes visitaron las instalaciones de las subastas en Ocaña y disfrutaron del ágape ofrecido por la organización.