Feria Doosan en Praga
Doosan puso durante tres semanas a disposición de los clientes una explotación a cielo abierto al sur de Praga para probar en condiciones reales la práctica totalidad de su gama de maquinaria pesada, una oportunidad única que fue aprovechada por casi un millar de personas llegadas desde todos los puntos del planeta. Nadie quiso perderse esta espectacular exposición de maquinaria bautizada como ‘Quarry Days’, una feria particular del fabricante coreano en la república checa.
Examinar a pie de obra el equipo viene siendo un procedimiento cada vez más habitual en el proceso de compra de una máquina de obra pública. Poder testar la práctica totalidad de la gama de maquinaria pesada de una marca en una sola jornada y en unas condiciones reales como el trabajo en una cantera es algo excepcional, y como tal lo entendieron los clientes de Doosan, que acudieron en masa a su llamada. A lo largo de tres semanas (una más de lo previsto debido a la masiva afluencia jornada tras jornada), más de 900 personas se acercaron hasta el sureste de la República Checa para aprovechar esta oportunidad única de someter a análisis casi una veintena de máquinas, desde la espectacular excavadora sobre cadenas DX7OO LC hasta la novedosa pala cargadora DL200-3, por primera vez expuesta al público.
Dispuestas en distintas zonas de trabajo a lo largo de la cantera, las máquinas Doosan eran exhibidas por los demostradores mientras los responsables de cada producto explicaban las características técnicas de cada modelo y los puntos diferenciadores con respecto a la competencia. El siguiente paso era la práctica, ponerse a los mandos del equipo en cuestión y probarlo sin más limitaciones que mantenerse en cada una de las zonas establecidas. El trasiego de personal y maquinaria era constante durante la jornada en la que Doosan invitó a un escogido grupo de representantes de la prensa técnica europea.
Las pruebas de maquinaria también se hicieron extensivas a los periodistas, en un ejercicio de transparencia informativa digna de elogio, lo que permitió compartir las sensaciones que tenían los clientes que analizaban al detalle los equipos. En la lista de máquinas más demandadas figuraron las dos grandes excavadoras de la gama, DX700 LC y DX520 LC, situadas en la parte baja de la cantera, donde se extraían los bloques de granito, junto a la nueva línea de dúmperes articulados, el DA30 y el DA40, recientemente presentados en Noruega tras la unificación de la imagen de la gama, y sobre todo la DL200-3, el nuevo modelo de cargadora de ruedas de nueva generación presentado en exclusiva en este evento, una máquina de 12.300 kilos de peso y equipada con motor Doosan de 118 kW de potencia a 2.100 rpm, con un cazo de 2 m3, que además de combinar una gran potencia de motor con varias características que minimizan el consumo de combustible, proporcionando un gran rendimiento, destaca por su facilidad de manejo, mayor confort para el operador y durabilidad.
La elección por Doosan de la cantera a unos 100 kilómetros sur de Praga no es casual ya que en la cercana localidad de Dobris dispone desde 2007 de una nueva fábrica y centro de formación europeos de Bobcat, tras la adquisición en 2001 de Superstav, fabricante de retrocargadoras y cargadoras compactas.
Maquinaria a examen
El largo listado de maquinaria expuesto por Doosan en los ‘Quarry Days’ permitió comprobar la decidida apuesta del fabricante coreano para convertirse en un referente de la maquinaria de obra pública y minería a nivel mundial. En excavadoras sobre orugas se encontraban disponibles los modelos DX700 LC, DX520 LC, DX380 LC, DX300 LC, DX235 NLC, DX225 LC, DX180 LC, DX140 LCR y DX140 LC; en excavadoras sobre ruedas, la DX210, la DX170, la DX140 y la DX160; en la zona de palas cargadoras, la DL450, DL420, DL350 y la primicia mundial de la DL200; y también los dúmperes articulados DA30 y DA40, así como el manipulador telescópico DT160.
Cargadora de ruedas DL 200-3, versatilidad y ahorro
Un motor diesel Doosan DL06 turboalimentado common rail y seis cilindros es el corazón de la nueva DL 200-3, que proporciona la potencia necesaria cumpliendo con los estándares de emisiones de Fase IIB, gracias al uso de tecnología de recirculación de gases de escape (EGR) y el filtro de partículas diesel (DPF). Además, destaca por su versatilidad, pudiendo realizar laboras desde la carga y el transporte de materias sueltas como arena o grava hasta aplicaciones industriales, minería y canteras.
Como todas las cargadoras de ruedas Doosan de nueva generación, la DL200-3 está equipada con bombas de pistones hidráulicas variables y controladas por detección de la carga, que mejoran el rendimiento y disminuyen el consumo de combustible. Con la detección de la carga, las bombas hidráulicas reciben una señal de la válvula de control principal que informa de la cantidad de aceite que se necesita, lo que contribuye a ahorrar en rendimiento del motor. Cuando está activo el sistema de corte de embrague, el conductor puede accionar el pedal de freno para desconectar la transmisión del motor y que el 100% del rendimiento vaya al sistema hidráulico, lo que consigue que los movimientos se agilicen, la fuerza de arranque se maximice y el consumo de combustible se reduzca.
La nueva cargadora dispone de tres modos de funcionamiento, Eco, Normal y Power, qe garantizan el consumo de combustible óptimo en cada aplicación. El operador puede cambiar de un modo a otro con solo pisar a fondo el pedal del acelerador. La barra Eco proporciona información en tiempo real sobre el consumo de combustible con respecto al rendimiento de la máquina, por lo que se puede seleccionar el perfil de conducción adecuado para conseguir un consumo óptimo.
La cargadora incorpora un rediseño del panel de control del operador, permitiendo elegir la información a recibir en la pantalla. Los asientos Grammer están dotados de suspensión neumática vertical y horizontal, con un diseño que amortigua los movimientos hacia delante y hacia atrás.