La comisión de Asuntos Económicos del PE propone extender las ayudas al carbón hasta 2018
La comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara ha pedido, por 32 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones, prolongar las ayudas estatales a las minas de carbón no competitivas hasta el 31 de diciembre de 2018. La Comisión Europea había propuesto continuar con estas subvenciones hasta el 1 de octubre de 2014. Los diputados también son favorables a una reducción más gradual de las ayudas, respecto a la propuesta de la Comisión. En este sentido, "el volumen global de las ayudas al cierre concedidas por un Estado miembro a una determinada empresa deberá seguir una tendencia descendente cuya reducción anual no debe ser inferior al 10% de la ayuda concedida en el año inicial del plan de cierre". La Comisión propone una reducción del 33% sobre un periodo de quince meses. En el informe aprobado, de carácter consultivo, la comisión parlamentaria subraya que el cierre de las minas deficitarias obligaría a corto plazo a algunos Estados miembros "a hacer frente a graves consecuencias sociales y regionales". Además, los diputados consideran que la fecha de 2014 (propuesta por la Comisión) para el plan de cierre de las minas es arbitraria y no está justificada por la evaluación de impacto realizada por el propio ejecutivo de la UE. Por ello, la fecha de 2018 garantiza una solución aceptable, teniendo en cuenta dicha evaluación de impacto.
Cierre de las minas
Según el informe aprobado, las minas afectadas deberían "cerrarse definitivamente de acuerdo con el plan de cierre, en la medida en que hasta entonces no se hayan convertido en competitivas".
Investigación
De acuerdo con la propuesta de la Comisión, "las ayudas cubrirían los costes relaciones con el carbón destinado a la producción de electricidad, a la producción combinada de calor y electricidad, a la producción de coque, a la alimentación de los altos hornos del sector siderúrgico". Los diputados proponen que las ayudas se apliquen también "a la investigación y a las inversiones en tecnología tendentes a reducir las emisiones contaminantes del carbón".
Calendario
El nuevo reglamento "relativo a la ayuda estatal para facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas" reemplazará al "reglamento sobre el carbón" vigente, que expirará el próximo 31 de diciembre. En caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el nuevo reglamento, las ayudas tendrán que suspenderse a finales de este año.