La Xunta formulará otro requerimiento de incompetencia al Estado por la gestión de residuos de minería
El Consello de la Xunta ha acordado formular al Gobierno central otro requerimiento de incompetencia por entender que invade las atribuciones de la Comunidad gallega en materia de gestión de residuos de las industrias mineras. El Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo interpreta que el real decreto del Gobierno sobre gestión de residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras invade las competencias autonómicas.
Este es el segundo requerimiento de incompetencia que plantea el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo al Ejecutivo central, tras el anunciado el pasado 25 de junio por una orden estatal que convoca subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de actividades dirigidas a alumnos con necesidades específicas de apoyo escolar.
A ello hay que añadir el recurso contencioso administrativo que ha decidido presentar contra la resolución del Estudio Estratégico Ambiental del Gobierno central que declara que gran parte de la costa gallega es apta para instalar parques eólicos marinos.
En el caso de las gestión de residuos de las actividades mineras, la Xunta reprueba el real decreto estatal en su conjunto por no tener rango formal de ley y porque ciertos artículos acometen una regulación exhaustiva que impide a la Comunidad gallega legislar en el ámbito de sus competencias.
La Xunta advirtió de que se reserva el derecho de acudir al Alto Tribunal en caso de que la respuesta a este requerimiento de incompetencia "no satisfaga los intereses propios de la comunidad", que cuenta con una ley propia del año 2008 de ordenación de la minería.