AENOR certifica el Sistema de Gestión de I+D+i de Siderúrgica Balboa
La empresa del Grupo Gallardo, en Jerez de los Caballeros, acaba de obtener la certificación de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) de su Sistema de Gestión de la Investigación Desarrollo e Innovación (SGIDi), segúninforma La Región. Desde la compañía, se ha señalado que el certificado acredita que el Sistema de Gestión de la I+D+i de la siderúrgica cumple los requisitos que marca la normativa y supone un paso definitivo para afianzar la apuesta del Grupo Gallardo por mejorar su competitividad a través de la investigación y la innovación. Para Raúl Rodríguez, responsable de Medio Ambiente y del Departamento de I+D+i, "en un mercado global, donde se hace necesario marcar diferencias, la investigación y el desarrollo de nuevos procesos y productos es una manera de distinguirse de los competidores, buscado soluciones alternativas a las establecidas que incidan en la mejora del rendimiento de la actividad".
Concretamente, el Sistema de Gestión de la I+D+i es una adecuada herramienta para organizar los recursos disponibles (humanos, técnicos y económicos) y dirigirlos hacia el objetivo de generar y gestionar proyectos, nuevos productos y procesos y la mejora de los ya existentes, así como recibir y fomentar ideas teniendo en cuenta las fases de fabricación y comercialización y las tendencias del mercado. En el marco de la Investigación y el Desarrollo, se están llevando a cabo diversas actuaciones a través de varios convenios firmados con la Universidad de Extremadura (Uex), con el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC), con la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT) y con el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM).
Entre ellos, destaca el de "Valorización integral de escorias de acería como árido artificial" cuyo presupuesto supera los 3 millones de euros.Además, el Grupo Gallardo cuenta con una planta de valorización de escorias en Jerez de los Caballeros. Según Rodríguez, la investigación se centra en adecuar un residuo inerte en un producto válido para utilizarlo en sustitución o como adición a los áridos naturales. Por el momento, se ha demostrado su adecuada composición y granulometría para utilizarlo como zahorra artificial y está dando buenos resultados como árido en la fabricación de hormigones. También se investigará su utilización en pantallas acústicas, capas drenantes y balastos.