Tres cargadoras Case 921 trabajan en una cantera de cuarcita de León
La empresa Canteras de Cuarcita de Ciñera se dedica a la extracción, el procesamiento y la clasificación primaria de cuarcita. Clientes de “toda la vida” de Lemasa, distribuidor de los productos Case en León, no tuvieron ninguna duda cuando decidieron cambiar sus dos cargadoras 921C por las nuevas cargadoras de la serie E de Case. Así, tres flamantes 921E trabajan ya en su planta de clasificación de este material.
La cuarcita proporciona un árido de alta resistencia de forma natural, por lo que uno de los productos estrella de la empresa es la fabricación de dovelas; estructuras construidas con forma de arco, conformando un anillo prefabricado que se utilizan en la construcción de túneles. Y es que las dovelas aquí fabricadas, de alta calidad y resistencia, van a parar a los túneles más largos y modernos de Europa. Por su parte en España se están enviando a los túneles del AVE y más concretamente al túnel de Pajares, actualmente en construcción.
La empresa produce también balasto de tipo I y precisamente por este motivo cuentan con la homologación como proveedor de Renfe. Dentro de sus plantas, de la primera clasificación obtienen el material que se coloca en las vías ferroviarias, y del que Canteras de Cuarcita de Ciñera abastece mayoritariamente a Castilla-León, Galicia y País Vasco. En la segunda se obtiene, además del mencionado para las dovelas, tanto aglomerado como árido para hormigón. Con todo esto, la producción de la empresa es de medio millón de toneladas/año, con una plantilla de 34 empleados. Para conseguir estas altas cifras de producción, las cargadoras Case 921E trabajan una media de 10 horas diarias, sin que esto sea un problema.
“Los operarios que las conducen se sienten muy cómodos trabajando con ellas tanto por su confort como su excelente visibilidad hacia delante pero también hacia atrás”, señala Andrés Alejandre, propietario y Gerente de la empresa, “y si tenemos cualquier contratiempo Lemasa cuenta con un servicio postventa excepcional que nos atiende rápidamente”.
Miguel Rodriguez, Gerente de Lemasa, nos habla asimismo de los cambios más notables de una a otra serie: “La nueva serie E de las cargadoras de Case cuenta con una mayor fuerza de arranque y capacidad de elevación, un menor consumo que se hace notable gracias al motor Cummins y a la normativa Tier III y, como ha mencionado Andrés , una visibilidad y confort insuperables. El mantenimiento desde el suelo, que ya se podía hacer en la serie anterior y que ahora se ha simplificado aún más, hace que los operadores se sientan siempre muy satisfechos con ellas”.
No hay que olvidar que la cargadora Case 921E ha recibido el primer Premio a la excelencia en ingeniería otorgado por la revista “Diesel Progress”, en la categoría de cargadora de neumáticos, y que este mismo modelo recibió el galardón en la categoría de ‘Movimiento de Tierras Sobre Ruedas’ en los I Premios Potencia.