Actualidad Info Actualidad

El número de asistentes a las ferias será sustancialmente menor tras la irrupción del covid-19

Redacción ProfesionalesHoy30/09/2021

Los objetivos principales de las siguientes secciones son dos: explorar las opiniones y la percepción de los asistentes sobre las ferias y sus características alternativas, ventajas y desventajas, y confrontarlas con las respuestas proporcionadas por los expositores.

Al igual que los expositores, los asistentes también prefieren mayoritariamente las ferias nacionales (57,5% de los encuestados solamente, 16,2% de los encuestados predominantemente). Por el contrario, un 9% de los encuestados no duda en salir al extranjero y visitar ferias internacionales. Por último, el 17% de los encuestados afirma que la ubicación geográfica no afecta a su decisión de asistir a las ferias, lo que indica que puede haber otros factores que afecten a dicha decisión.

Estas cifras reflejan los datos recibidos por los expositores. Dado que la presente encuesta no pretende responder a la pregunta de cómo afecta el comportamiento de una parte al comportamiento de la otra (o si hay factores externos que afectan a ambos grupos de encuestados), puede abrir el siguiente debate sobre dichas interconexiones. De lejos, podemos preguntarnos por factores como los costes de los viajes, la necesidad de tramitar los documentos de viaje, etc.

Comparando las respuestas de los asistentes en función de su región de origen, la mayoría demostró su voluntad de asistir sólo o predominantemente a ferias locales/nacionales (América Latina: 71,7%; Iberia: 78,2% en total). Sin embargo, es interesante el hecho de que, a diferencia de los expositores, los asistentes de América Latina se mostraron un poco más abiertos a visitar ferias en el extranjero (10,6% frente a 5,7%).

La mayoría de los asistentes consideran que la mejor ventaja de las ferias es familiarizarse con los últimos productos

¿Qué ventajas esperan los asistentes al visitar las ferias?

Los datos revelan que la presencia de los asistentes en las ferias se debe a la ubicación del evento. Sin embargo, estos datos no explican los motivos internos de los asistentes para visitar estos eventos en general. Por lo tanto, ese fue el objetivo de la siguiente pregunta.

El beneficio más importante que perciben los asistentes a las ferias (52,6%) es la posibilidad de familiarizarse con el último producto. Otro 10,6% tiene como objetivo visitar las ferias sólo en caso de compra de dichos productos. Casi una cuarta parte de la gente asiste a las ferias para aprender algo nuevo sobre un tema concreto: para el 16,4% de los encuestados, la ventaja más significativa de las ferias es la de recibir una mejor formación, y el 7,5% de los encuestados ve el valor añadido en la posibilidad de interactuar con expertos.

Sin embargo, también hay factores menos pronunciados que llevan a los asistentes a las ferias. El 7,4% de los encuestados admite que les mueve sobre todo el deseo de encontrar nuevas oportunidades profesionales, mientras que el 4,7% acude a las ferias para estimular su creatividad y sus ideas sobre el diseño de negocios y equipos.

Curiosamente, casi no hay diferencias en la distribución de estas preferencias entre los encuestados ibéricos y latinoamericanos. Tanto los ibéricos (53,0%) como los latinoamericanos (52,7%) son los que más se benefician de conocer los últimos productos, seguidos de la posibilidad de formarse en el sector (Iberia: 17,0%; América Latina: 16,0%) y de la posibilidad de obtener “precios de feria” especiales de los expositores (10,6% ambos).

¿Qué alternativas de ferias tienen el potencial de atraer a los asistentes?

Tener todas esas ventajas cubiertas por un solo evento podría ser realmente beneficioso. Sin embargo, como la pandemia afectó a casi todas las formas de interacción personal, las ferias comerciales también se cancelaron o pospusieron.

De todos modos, parece que muchos asistentes pudieron adaptarse acudiendo a Internet: por ejemplo, el 37,3% de los encuestados asiste a ferias comerciales virtuales, y el 10,6% prefiere los seminarios web. De todos modos, incluso otras soluciones en línea son bastante populares: el 11,8% de los encuestados se inclina por las redes sociales, mientras que alrededor del 5% se suscribe a campañas de correo electrónico o utiliza el marketing digital como alternativa.

Sin embargo, un par de encuestados buscan alternativas a las ferias comerciales en otros lugares. El 11,8% decidió centrarse en los contactos previos, y el 4,6% de los encuestados trató de buscar instalaciones permanentes que probablemente pudieran celebrarse debido al menor número de asistentes.

Una vez más, al igual que en el caso de los expositores, algunos asistentes (5,7%) muestran cierta reticencia hacia las alternativas feriales.

Si se tienen en cuenta las diferencias regionales en las preferencias por las alternativas de las ferias, se observa una gran variabilidad. Por ejemplo, los latinoamericanos prefieren fuertemente las ferias virtuales (42,1%), aunque las restantes sólo son utilizadas por hasta un 15% de las personas. Por otro lado, en el caso de los ibéricos, sólo una cuarta parte de ellos se decantaría por las ferias virtuales, sin embargo, la distribución de las demás alternativas es similar a la de América Latina, excepto los medios de comunicación favorecidos por el 17,1% de los encuestados ibéricos.

En comparación con los expositores, todavía hay más encuestados de Iberia que prefieren pequeños eventos locales o instalaciones permanentes.

¿Las alternativas solo sirven como sustituto de las ferias durante la pandemia o tienen un potencial mayor?

Aunque más del 90% de los asistentes pudieron adaptarse a la cancelación de las ferias encontrando alguna alternativa, la cuestión es: ¿cuáles son sus planes posteriores para hacer frente a dichas alternativas?

Según los resultados de la encuesta, el 23,8% de los asistentes optaron por las alternativas sólo por necesidad. Por otro lado, más de un tercio de los asistentes no quiere dejar las alternativas, el tercio restante de los encuestados admitió que desea combinar ambas posibilidades para obtener lo mejor de ambos mundos.

Esa es también la posibilidad que más de un tercio de los asistentes de ambas regiones (Iberia: 35,3%; América Latina: 38,1%) desearía elegir. Por otro lado, en cuanto al resto de escenarios, éstos son completamente opuestos para las dos regiones. Mientras que los asistentes latinoamericanos sólo apreciarían la alternativa (45,1% frente al 23%), los ibéricos, aun teniendo la posibilidad de elegir el amplio abanico de alternativas, preferirían volver sólo al enfoque tradicional (41,7% frente al 16,8%).

¿Qué diferencia a los visitantes que están a punto de confiar únicamente en las alternativas y a los que prefieren seguir el camino tradicional?

También se formuló una pregunta abierta para que los asistentes compartieran algunas palabras sobre su preferencia por las alternativas. Los asistentes que preferirían optar sólo por la alternativa mencionaron con mayor frecuencia la comodidad, el menor coste y la seguridad. Estas respuestas reflejan el hecho de que uno puede acceder al evento online con unos pocos clics y ponerse en contacto con expositores de todo el mundo.

Sin embargo, este último aspecto (la seguridad) se mencionó con mayor frecuencia que en el caso de los expositores. Esto puede referirse probablemente a las diferentes condiciones en las que se desarrollan las ferias (preguntas en los pasillos, un gran número de personas en un mismo lugar, etc.).

En el caso de los asistentes que prefieren una combinación de ambos, enfoque tradicional y alternativo, de nuevo la seguridad apareció como uno de los principales factores. Sin embargo, a diferencia del grupo anterior de encuestados, se reflejaron las ventajas e inconvenientes de ambos enfoques. Así, los asistentes, por un lado, ven con buenos ojos el potencial de las alternativas para recibir más información en menos tiempo, y desde la comodidad de sus hogares, por otro lado, son conscientes de que con ello pierden la singularidad o el ambiente del espectáculo en vivo.

Una vez más, de forma similar a las respuestas proporcionadas por los expositores, las emociones positivas y la singularidad del ambiente fueron mencionadas con mayor frecuencia en el grupo de asistentes que preferirían atenerse al enfoque tradicional. Se refieren a la sensación de poder pasear de un stand a otro y entablar interacciones constantes, a menudo no planificadas, tanto con los expositores como entre ellos. Sin experiencias únicas e innovadoras y actividades novedosas en los stands, puede ser difícil recrear ese valor de una feria online.

Características específicas de las ferias que los visitantes echan en falta incluso cuando utilizan alternativas

No sólo los representantes de las empresas expositoras, sino también los asistentes tienen la sensación de echar algo en falta cuando tienen que recurrir a las alternativas feriales. Precisar esta cuestión fue el objetivo de la siguiente pregunta de investigación.

Los resultados revelaron que casi el 40% de los encuestados echa en falta un enfoque personal, y el otro 48,2% de los encuestados marcó características relacionadas como una atmósfera insustituible (8%), un entorno estimulante (6,5%), la oportunidad de relacionarse con otros de forma orgánica (10,2%) y la comunicación cara a cara (23,5%).

Sin embargo, probablemente debido a la experiencia adquirida con las alternativas online, alrededor del 10% de los encuestados revelaron que les gusta la independencia técnica de los eventos en vivo, lo que significa que no hay exigencias de acceso a internet o dispositivo para ejecutar la sesión alternativa online/webinar/etc.

Al analizar las respuestas de las distintas regiones, las características asociadas al contacto personal son las más elegidas por los dos grupos de encuestados. Sin embargo, en el caso de los ibéricos, tanto el acercamiento personal como la comunicación cara a cara son elegidos por una proporción igual de encuestados (32,5%), en el caso de los latinoamericanos, lo primero, que significa una forma particular de abordar o considerar un tema, no llega al 42% de los encuestados, superando al segundo (20,5%).

¿Qué características deben cumplir las alternativas para ganar mayor popularidad entre los asistentes?

Así, los datos muestran que al menos el 10% de los asistentes necesitan dominar factores relacionados con la tecnología para disfrutar de las alternativas de las ferias tradicionales. Sin embargo, la pregunta revela más factores de este tipo.

Según las respuestas de la encuesta, alrededor de un tercio de los asistentes necesita que los eventos online se desarrollen en plataformas fáciles de usar, seguido de que alrededor de un tercio de los encuestados carece de servicios de asistencia técnica de fácil acceso a los que puedan recurrir si tienen problemas o necesitan hacer una pregunta.

Alrededor del 20% de los encuestados parecen estar un poco insatisfechos con las condiciones gráficas actuales (7,8%) y la falta de gamificación (4%) o de elementos interactivos (10,6%). Además, alrededor del 10% de los asistentes necesitan alternativas a las ferias tradicionales para promocionarse a través de las redes sociales.

Considerando las diferencias regionales, los resultados demuestran que las diferencias en su percepción son sólo marginales. Tanto en Iberia como en América Latina, los asistentes apreciarían más tener plataformas fáciles de usar (Iberia: 33,1%; América Latina: 38%) y un soporte técnico fácilmente accesible (Iberia: 31,6%, América Latina: 28,8%). Si estos factores se manejaran, las alternativas basadas en la web probablemente ganarían mayor popularidad y el potencial de ser utilizadas en más ocasiones.

La mayoría de los asistentes (30%-40%) perciben el ahorro de dinero y otros recursos como la mayor ventaja de las ferias

¿Cuáles son las ventajas de los eventos online para sus asistentes?

Durante casi todo el año pasado, los asistentes casi no tuvieron la oportunidad de visitar las ferias tradicionales, por lo que probablemente adquirieron experiencia con las alternativas, lo que los hace competentes para compartir tanto las debilidades como las ventajas percibidas.

El beneficio más importante e indiscutible de las ferias online es la reducción de costes, el potencial de ahorro de dinero y otros recursos (40,2% de los encuestados). Sin embargo, los asistentes creen que, al pasar a ser online, el evento tiene un mayor potencial para reunir a más expositores en un mismo lugar y, por tanto, un mayor número de expositores y temas entre los que los asistentes pueden elegir. Esto es similar a otra ventaja -la mayor exposición- mencionada por el 12,9% de los encuestados. Cifras similares (12,5%) se recibieron en el caso de los elementos interactivos.

Las cifras son diferentes cuando se comparan las respuestas de los encuestados de las dos regiones a las que se dirige específicamente. En mayor o menor medida, los encuestados de América Latina están abiertos a percibir las ventajas de las alternativas, en especial, están a favor del potencial de las alternativas para ahorrar dinero y recursos (43,9% frente al 29,5%). Sin embargo, es interesante el hecho de que más de un tercio de los asistentes ibéricos no perciben ninguna ventaja de las alternativas a las ferias (34,5% frente al 15,3%).

Alternativas de ferias tradicionales irremplazables desde la perspectiva de los asistentes

En comparación con los expositores, hay una mayor proporción de asistentes que piensan que un par de características de las ferias no serán sustituidas aunque se utilicen alternativas sofisticadas. En las respuestas a la última pregunta de la encuesta, los resultados revelaron que, al igual que los expositores, muchos asistentes piensan que el contacto personal es la característica que importa. Echarían de menos la posibilidad de recorrer los pasillos con sus colegas y amigos y discutir los productos expuestos de forma espontánea. También temen perder la posibilidad de charlar con los expositores sobre los productos. Algunos asistentes se sinceraron sobre su experiencia hasta el momento revelando que les gusta mucho recibir los consejos de los expositores sobre cómo separar los equipos y ajustar las condiciones de compra a sus necesidades.

Esto nos lleva a la segunda característica más mencionada: la capacidad de probar los productos como el manejo de la máquina, discutiendo sus capacidades para funcionar en diversas condiciones y equipados con diversas características.

Conclusiones

La pandemia de Covid-19 ha diezmado el espacio de las reuniones, los incentivos, las conferencias y las exposiciones, y los eventos online e híbridos han tenido un éxito desigual en todos los sectores.
A medida que avanza la pandemia, la seguridad seguirá siendo probablemente la principal preocupación de los organizadores de eventos, por lo que las restricciones de viaje y las recomendaciones de distanciamiento seguirán vigentes. Como revela nuestra encuesta, muchos de los asistentes y expositores apreciarán la posibilidad de volver a las ferias de forma tradicional. Sin embargo, como algunos afirmaron estar preocupados por las alternativas, el número de asistentes será sustancialmente menor que en el pasado, y posiblemente en los próximos años.

Para más información sobre el papel de las ferias tras el Covid-19.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    13/11/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    30/10/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS