La carrera hacia la maquinaria autónoma
Todavía, en lo que respecta al desarrollo de maquinaria autónoma, quedan retos que superar. El desarrollo de máquinas de construcción autónomas es actualmente uno de los principales objetivos de los fabricantes y de los institutos de investigación. En consecuencia, muchos aspectos de este tema tendrán eco en bauma 2022, que se celebrará en Múnich del 24 al 30 de octubre.
Las máquinas que se conducen y trabajan de forma autónoma son una de las grandes visiones para el futuro de la industria de la construcción. Sin embargo, la «verdadera» autonomía de las máquinas de construcción es todavía muy poco probable en un futuro próximo, porque -a diferencia del entorno de trabajo autónomo de una cantera o una mina, por ejemplo- existen complejos retos técnicos y de seguridad», ha afirmado Tim-Oliver Müller. «Estas soluciones tienen potencial para aumentar notablemente la eficiencia y la productividad», ha afirmado Müller.
Asimismo, podrían liberar a los operarios de las máquinas de actividades repetitivas y agotadoras. El experto del sector señala que las máquinas inteligentes también serían independientes de sus tareas individuales, una ventaja que no hay que subestimar en tiempos de escasez de trabajadores cualificados.
Una discusión sobre la situación actual en el camino hacia máquinas de construcción autónomas e inteligentes será posible durante la celebración de bauma 2022, la feria comercial líder a nivel mundial de maquinaria de construcción, máquinas de materiales de construcción, máquinas de minería, vehículos de construcción y equipos de construcción.