Graniteros piden a la Xunta un plan gallego de obras públicas
La Asociación Gallega de Graniteros (AGG) han trasladado a la Xunta la necesidad de poner en marcha un plan de obras públicas autonómico para evitar un derrumbe de las ventas cuando se agote el Fondo para Entidades Locales del Plan E del Gobierno. Desde la Asociación aseguran que la facturación del sector se ha recuperado en los últimos meses por el Plan E después de registrar una caída de ventas superior al 30-40% en el primer trimestre del año. La patronal granitera teme ahora que se produzca un "efecto acordeón" cuando finalice la ayuda pública, que se traducirá en un desplome de la actividad y en el recorte de puestos de empleo.
El presidente de la AGG, Fernando Varela, destacó en este sentido el compromiso del concello de Vigo con esta industria, ya que a través del Plan E empleará más de 100.000 metros cuadrados de granito gallego en la humanización de varias calles de la ciudad. "Nuestra idea es trasladar esta experiencia piloto a otras ciudades", apunta Varela.
Éste asegura que las empresas sólo tienen contratos "a corto plazo", por lo que desde la AGG se está preparando una batería de medidas para los próximos meses, en colaboración con la consellería de Industria. Entre estas medidas destaca la puesta en marcha de un clúster gallego de la piedra, en el que estarían representados los pizarristas, canteras y graniteros.
"Consideramos que es necesario reordenar el sector, pero implicando a todos los eslabones de la cadena: canteras, plantas transformadoras y un centro tecnológico potente que en su conjunto genere mayor valor añadido", argumentan desde la AGG.