Bruselas tira por tierra las primas del Gobierno español al consumo de carbón autóctono
La Comisión Europea no acepta que las eléctricas reciban ayudas para adaptar sus térmicas a cambio de quemar el mineral nacional.
El sector minero español ha recibido recientemente un nuevo varapalo. La Unión Europea ha rechazado el sistema que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo había preparado para incentivar el consumo de carbón nacional, a través de ayudas a las empresas eléctricas para que éstas adecuasen sus centrales térmicas a las nuevas normativas medioambientales.
Ha sido la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien aseguró tras la celebración de la Mesa del Carbón de la comunidad autónoma, que la conocida como «orden ministerial de pago por capacidad, no va a salir», por no contar con el respaldo de Bruselas, según le ha transmitido el propio Ministerio de Industria.
El rechazo de la UE obliga ahora a un nuevo trabajo de negociación con las instituciones europeas. En próximas fechas, la Junta de Castilla y León acudirá a la Comisión Europea, con el respaldo de sindicatos y patronal, para convencerles de la necesidad de mantener el carbón autóctono como garantía del suministro eléctrico del país. La responsable regional aseguró que lo que urge ahora mismo «es conseguir que haya ayudas al carbón equivalentes al céntimo verde y que no sean consideradas por la CE como ayudas de Estado».
El objetivo es que Bruselas dé luz verde a los dos tipos de ayudas que se planteaban a través de la orden ministerial preparada por el equipo de José Manuel Soria. Por una parte, se contemplaban ayudas equivalentes al céntimo verde, con unos 10 o 15 euros por tonelada directamente al sector. Por la otra, estaba previsto que eléctricas que compran ese mineral autóctono hicieran las inversiones necesarias para adaptarse a la directiva europea de emisiones industriales.
La consejera castellano leonesa insistió en que lo que más urge es que se den esas ayudas equivalentes. Para Del Olmo no es un problema que haya un gobierno en funciones, ya que «hay un plan firmado y unos presupuestos aprobados, por lo que se podrían dar esas ayudas». Además, la responsable regional argumentó, en aras de lograr el permiso de la Comisión Europea, que «no hay ninguna otra fuente autóctona de energía en España que garantice el suministro eléctrico» que no sea el carbón.