Alcaldes de las cuencas mineras piden que no haya más cierres
La comisión permanente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom España) reclamará, en la próxima reunión de Euroacom en Polonia, y al Gobierno de España cuando presida la Unión Europea (UE), que «se de por concluida la reestructuración del sector (minero) y mantenerlo en su dimensión actual de forma estable para el futuro». Con esta reivindicación Acom exige que no se cierren más minas en España. Los alcaldes de los municipios mineros del país, además, reclamaron que la UE prorrogue el plazo de concesión de ayudas a la producción de carbón, que actualmente concluye en 2010 y según informa La Nueva España.
El presidente de Acom España y alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta, explicó que en la reunión de la comisión permanente, que se celebró en Campo de Caso, en la que participan regidores de todas las zonas mineras del país, se aprobaron «por unanimidad» dos propuestas «importantes». La primera de ellas fue la presentada por la alcaldesa de Villablino (León), Ana Luisa Durán. En ella se exponía un informe de dos profesores de Económicas de la Universidad de León en el que se concluye que el cierre de la actividad minera sería «desastroso» para las comarcas carboneras de León y Asturias. Por este motivo se exigía que «la actual dimensión del sector del carbón no se reduzca más», es decir, se reclama que no haya más cierres de minas «en ningún lugar de España». Esta reivindicación va acompañada de la exigencia de que el régimen de ayudas a la producción de mineral «vaya más allá de 2010». Ambas medidas ayudarían a «dar estabilidad» a un sector como el del carbón «que, tal como establece la UE, es un elemento clave que contribuye a la seguridad de suministro en la Unión, y lo seguirá siendo». Los alcaldes consideran también que, siendo el carbón la única fuente de energía propia de la UE, «sería negativo seguir reduciendo el sector».
La segunda propuesta aprobada por la permanente de Acom está relacionada con la prima al consumo de carbón nacional que pagará el Ministerio de Industria a las compañías eléctricas. El alcalde de Páramo del Sil, municipio leonés donde se encuentra la central térmica de Anllares, explicó que en el real decreto que prepara el Gobierno para dar validez a la ayuda debería establecerse también «un número mínimo de días» en los que las centrales térmicas de carbón deberían producir energía. «De nada sirve primar el consumo de carbón si lo que las empresas ponen a funcionar son los ciclos combinados. Hay que exigir que las térmicas de carbón funcionen un mínimo de días al año», expuso el regidor. La propuesta fue aceptada por unanimidad por Acom.
Gabriel Pérez Villalta apuntó, además, que «en términos generales la situación del sector minero está algo mejor ahora que hace unos meses», ya que el Gobierno «ha ido tomando una serie de medidas correctoras para dar soluciones a los problemas que se estaban planteando», como el exceso de «stock» de carbón nacional.