Cobre las Cruces se prepara para comenzar su actividad
Cobre las Cruces reanuda su actividad en la mina que será el único productor de cobre español; un yacimiento situado entre los municipios andaluces de Gerena, Guillena y Salteras que a día de hoy constituye uno de los más ricos en cobre de Europa.
Este proyecto de mina a cielo abierto se inició en 1992 con las exploraciones de la zona. Hasta este momento, la compañía se había centrado en la preparación del terreno así como en la formación de sus empleados y los estudios para la protección medioambiental del enclave. Su principal peculiaridad es la incorporación de una planta hidrometalúrgica de cobre, única en el continente europeo. La hidrometalurgia se caracteriza por ser una tecnología limpia de obtención de cobre, que implica un mayor rendimiento técnico, económico y medioambiental, ya que supone la eliminación de transporte a fundiciones y las emisiones de SO2 a la atmósfera.
La producción media anual de esta explotación, en la que participan Inmet Mining Corporation y Lecuadia National Corporation, asciende a 72.000 toneladas de cobre, lo que equivale a un 25% de la demanda nacional.
A día de hoy se han invertido cerca de 457 millones de euros en la construcción de la mina y se prevé una inversión de 45 millones de euros más a lo largo de la vida del proyecto, estimada en 15 años, con fines de restauración y protección medioambiental.
En el primer número de Canteras y Explotaciones del año ampliaremos la información con un reportaje sobre el proyecto.
www.cobrelascruces.com