La directora de energía y actividad industrial y minera inaugurará una Jornada sobre rehabilitación de espacios afectados por las actividades mineras
El miércoles día 30 de mayo, Esther Marín, la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, inaugurará una Jornada sobre rehabilitación de espacios afectados por las actividades extractivas, que tendrá lugar en el edificio de CROEM de Murcia.
La jornada tiene mucha importancia porque las expresas minera o extractivas de minerales, están obligadas a restaurar o rehabilitar los espacios explotados por sus actividades industriales, una vez terminada la explotación, para devolver dichos espacios a la sociedad. Esto es una obligación que actualmente viene regulado en el Real Decreto 975/2009 y para lo cual las empresas productoras de áridos, mármoles y otros minerales de nuestra región, tienen depositadas ingentes cuantías económicas a disposición de la administración para garantizar la futura rehabilitación de los terrenos.
En esta jornada se van a estudiar las obligaciones al respecto y se van a presentar modelos y propuestas alternativas para esa restauración, que no tiene por qué consistir necesariamente en una estricta mimetización con el paisaje circundante anterior ni en crear nuevos especies vegetales u otros aspectos antes desconocidos en la zona. También se van a ofrecer los instrumentos necesarios para facilitar el cumplimiento de las obligaciones a las empresas extractivas.
La participación en esta jornada es gratuita y está dirigida principalmente a empresarios y técnicos relacionados con dicha actividad de restauración.