TST crea ventiladores especiales para grandes túneles en construcción
Torres Servicios Técnicos (TST) ha diseñado un medelo especial para la construcción de túneles, galerías, excavaciones y párkings de grandes dimensiones. El ventilador, con gran caudal de aire, es capaz de mantener la ventilación en un túnel de hasta 2 kilómetros durante su construcción, un aspecto importante teniendo en cuenta la gran acumulación de polución ambiental que se genera y los elevados riesgos laborales que conllevan estas obras.
Según los técnicos de TST, en este tipo de construcciones subterráneas se amontonan humos de vehículos industriales, existe polvo suspendido en el aire, se producen movimientos de tierras y hay gases emergentes y contaminantes de difícil extracción y peligrosos para los trabajadores. Dada la escasez de puntos abiertos al aire libre en el interior del túnel se hace difícil hacer llegar el aire del exterior al final de la obra.
El ventilador especial diseñado por TST tiene en cuenta estos aspectos, con un paso de palas ancho para evitar incrustaciones de polvo y suciedad, con una eficiencia superior al 90%. El caudal de aire máximo conseguido en el aparato es de 250.000 m3/h, tiene un diámetro de hélice de 1,8 metros y una presión estática disponible máxima de 1.400 Pascales, capaz de mantener la ventilación necesaria en un túnel de hasta 2 jilómetros. El modelo es de fabricación metálica robusta con rejillas de protección antichoque, paneles de aislamiento acústico interiores, palas de aluminio antidesgase, motor trifásico Siemes de alto rendimiento y gran resistencia a ambientes cargados. Asimismo, el ventilador de TST está disponible en versiones antideflagrantes y reversibles con cambio de dirección del aire automatizado.