¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que influyen en la industria de la construcción?
Por Willy Schlacks, presidente y cofundador de EquipmentShare.
Pese a que la industria de la construcción ha sido relativamente lenta en adoptar tecnologías emergentes, la introducción del IoT (Internet de las cosas) ha comenzado a provocar un cambio en el espacio dentro del sector.
De este modo, el equipo pesado y la maquinaria están sirviendo en los últimos años como grandes potencias de información, y las tecnologías del IoT han comenzado a ayudar a los contratistas para que aprovechen los datos obtenidos para tomar decisiones de negocio más inteligentes.
En concreto, las soluciones telemáticas construidas exclusivamente para equipos pesados y maquinaria están empezando a cambiar el juego y los contratistas se están beneficiando de estas ideas al aumentar la eficiencia operativa, aumentar la utilización del equipo o reducir los costos de mantenimiento, entre otras muchas opciones.
Asimismo, la ampliación de datos permite a los contratistas apoyarse en el análisis predictivo para detectar fácilmente las máquinas usadas y mantenerse al tanto de los problemas de mantenimiento y rendimiento en toda la flota. De esta forma, con esta información los contratistas son capaces de tomar decisiones que afectarán a su flota a largo plazo.
Por ejemplo, pueden adoptar una mentalidad más proactiva para la gestión del mantenimiento o ver rápidamente la utilización de sus activos y considerar si es mejor alquilar o vender equipos que no están utilizando. Se trata, en definitiva, de un trabajo de uso intensivo de tiempo que, a día de hoy, está automatizado, y esto permite a los contratistas el beneficio de datos agregados, información detallada del equipo y un mayor aprovechamiento en toda su flota.
A medida que el Internet de las Cosas y las soluciones telemáticas continúan abriendo la puerta a ideas agregadas, la industria de la construcción continua avanzando hacia un futuro más automatizado. Se espera que las máquinas trabajen juntas y funcionen sin mucha intervención humana gracias a los datos telemáticos agregados y automatizados, y esto cobrará por ejemplo gran importancia en proyectos de construcción de carreteras.