Iberdrola y Uminsa cierran un contrato de compra de carbón hasta final de año
La compañía Iberdrola y la empresa minera Uminsa han llegado a un acuerdo para que la eléctrica adquiera carbón autóctono hasta finales de año a razón de 15.000 toneladas mensuales para la central térmica palentina de Guardo. Esta decisión evita que alrededor de 300 trabajadores de la compañía matriz puedan continuar la actividad sin tener que recurrir al expediente de regulación temporal de empleo.
Compras a Uminsa
Con estas perspectivas de actividad, desde la compañía eléctrica Endesa se ha optado por prorrogar, al menos durante este mes de junio, las compras de carbón a sus suministradores habituales.
Con el compromiso de Iberdrola, Uminsa ha cerrado la compra de 27.000 toneladas de carbón en los meses abril- mayo. Por el momento, volverá a facturar con destino a la térmica de Cubillos del Sil 12.000 toneladas de carbón a lo largo de todo el mes.
El comité de empresa se muestra satisfecho porque la decisión aleja el ERTE de la plantilla matriz de la compañía mineraEntre los aspectos que se han de abordar en las próximas semanas figuran: el precio del carbón, los cupos de suministro y las negociaciones del Ejecutivo con las eléctricas.