Valoraciones y expectativas del Sector Español de Tecnología para Sólidos
Las empresas españolas fabricantes y representantes de tecnología para sólidos han respondido a la encuesta realizada por Techsolids para valorar la coyuntura del 2015 y las perfectivas del ejercicio del 2016.
Los datos más significativos de la encuesta
Hay una opinión generalizada sobre el inicio de la recuperación económica, y por tanto, del propio sector. Una gran mayoría de empresas defienden que el ejercicio del 2015 fue mejor que el pasado y prevén que durante el 2016 sus ventas aumenten una media del 15%.
El tipo de cambio del euro no favoreció a las exportaciones y provocó una reducción de competitividad, incentivada, a su vez, por los altos costes laborales, el coste de la energía y la alta fiscalidad. Por el contrario, la mejora de la demanda nacional unida a una mejor situación financiera de los clientes fueron los factores que más influyeron en la recuperación del sector en torno a 2015. La industria alimentaria, química y de plástica y caucho, son los tres sectores que acaparan 2/3 partes de las ventas de tecnología.
Los empresarios no se muestran demasiado preocupados por la coyuntura política nacional e internacional y durante este año está previsto un aumento de la inversión en promoción comercial e innovación de productos.
Por otra parte, la actividad internacional de las empresas del sector es cada vez más importante. Un 75% de las empresas exportan y comienzan a crear filiales productivas en el extranjero. Actualemnte, los principales mercados son Portugal, Francia, Reino Unido y Perú y muchas de ellas están intentando introducirse en el colombiano.