Adif licita la modernización de la vía en el tramo Huesca-Plasencia del Monte
Los trabajos han sido licitados por 1.525.786 euros (IVA incluido), a los que hay que sumar 1.391.257 euros correspondientes a suministros y servicios aportados por Adif. De este modo, el importe global de licitación se eleva a más de 2,9 millones de euros.
Las obras comprenden la renovación de la superestructura de vía en un tramo de 8 km, mediante el montaje de carril de tipo UIC de 54 kg/m, la instalación de traviesas monobloque polivalentes, aptas para ancho convencional (1.668 mm) e internacional (1.435 mm).
También se llevarán a cabo otras actuaciones, como la renovación del balasto (capa de piedra que sustenta la vía), la instalación de un aparato de dilatación de 8,4 m de longitud y la mejora del entarimado de 6 pasos a nivel.
El proyecto incluye, además, la mejora de las capas de asiento de la plataforma ferroviaria y la colocación de láminas de material geosintético bajo la capa de balasto.
Convenio para la mejora de la línea Huesca-Canfranc
El convenio entre el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón, firmado en diciembre de 2013, también incluye actuaciones de mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo Huesca-Plasencia del Monte y la adecuación de la estación de Huesca, ésta última en fase de licitación por importe de 224.545 euros.
La financiación de estas actuaciones, cuyo coste estimado asciende a 3.621.380 euros, irá a cargo de Adif, que aportará 1.371.380 euros, y del Gobierno de Aragón, que aportará 2.250.000 euros.