Weir Minerals se asocia con Eriez para ofrecer sistemas de flotación de partículas gruesas a nivel mundial
Weir Minerals y Eriez Flotation, referente mundial en equipos de flotación, han anunciado un acuerdo de cooperación para diseñar y desarrollar sistemas de flotación de partículas gruesas (CPF).
La flotación de partículas gruesa facilita una separación más eficaz, al tiempo que reduce el consumo de agua y energía y produce relaves más seguros. “Esta tecnología de vanguardia supone una mejora frente a los sistemas de flotación convencionales”, afirma el doctor Eric Bain Wasmund, ingeniero colegiado y vicepresidente de Eriez Global Flotation Business.
“La cooperación permite a ambas empresas integrar mejor los equipos de Eriez con la experiencia en clasificación y transporte de lodos de Weir Minerals. A medida que las empresas mineras busquen optimizar sus plantas y procesos, reduciendo al mismo tiempo su huella de carbono, veremos que la tecnología CPF será adoptada en cada vez más operaciones”, asegura Ricardo Garib, presidente de la División de Weir Minerals.
“Este acuerdo amplía las capacidades de Weir Minerals en toda la operación. Desde la mina hasta la planta de procesamiento, con marcas líderes como las bombas Warman, los hidrociclones Cavex, las bombas de desplazamiento positivo GEHO, los productos de goma natural Linatex y los Enduron HPGR (rodillos de alta presión), Weir Minerals adopta un enfoque holístico para la optimización de la planta y el proceso”.
“Contamos con un equipo de Soluciones Integrales –compuesto por una variada gama de expertos en productos, ingenieros de procesos, ingenieros de diseño y científicos de materiales, entre otros– que trabajan estrechamente con los responsables de las minas para ofrecer soluciones fiables que ayuden a resolver sus problemas específicos. En el actual entorno normativo y con una mayor atención a las cuestiones ESG (compromiso social, ambiental y de buen gobierno), se pide a los responsables de las minas que produzcan más con menos y los sistemas CPF son una tecnología vital que les permite hacerlo”, añade Garib.
Los productos de Eriez, referentes en el mercado, incluyen el separador HydroFloat para la concentración de minerales de partículas gruesas, que ofrece la capacidad de un separador de densidad manteniendo la selectividad de un dispositivo de flotación. Utilizando un novedoso sistema de aireación para dispersar las burbujas finas en un entorno de lecho fluidizado, el separador HydroFloat aumenta significativamente la recuperación selectiva de partículas gruesas aplicando los fundamentos de la flotación a la separación por gravedad.
“Weir Minerals tiene una larga historia de ingeniería innovadora y estamos encantados de asociarnos con una empresa como Eriez porque su tecnología complementa perfectamente las soluciones que Weir Minerals ofrece actualmente. En última instancia, se trata de ofrecer los mejores resultados a nuestros clientes. Estamos orgullosos del trabajo que realizamos para aprovechar las últimas tecnologías para procesar eficazmente los minerales que serán esenciales para un futuro en el que la electrificación masiva desempeñará un papel vital en la transición hacia una economía baja en carbono”, concluye Garib.