Investigación como clave para optimizar la gestión del agua
Rob Scargill, Director Ejecutivo de Sandfire MATSA.
En un momento de escasez de recursos hídricos naturales, tal como el que vivimos en la actualidad, resulta aún más crítico tomar conciencia de este compromiso adquirido como empresa responsable con el desarrollo sostenible. Por esta razón, desde Sandfire MATSA participamos en estudios de investigación que nos lleven a desarrollar nuevas soluciones de tratamiento para la regeneración y la reutilización de aguas residuales en la minería.
Con gran orgullo podemos hoy decir que nuestras instalaciones acogen la primera plataforma de experimentación tecnológica en tratamiento de agua del sector minero, el 'Mining Water Living Lab', apoyado además en energías renovables para impulsar la recuperación de recursos y la reutilización de aguas de proceso.
'Mining Water Living Lab', plataforma de experimentación tecnológica en tratamiento de agua del sector minero.
Este proyecto, cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, está coordinado por Cetaqua Barcelona (Centro Tecnológico del Agua), con la colaboración del Łukasiewicz-Instituto de Metales no Férreos de Polonia (IMN), encargado de estudiar la replicabilidad del proceso en la industria minera y metalúrgica; y la pyme francesa Newheat, especializada en la implantación de proyectos de energía solar térmica en industrias, que demostrará la viabilidad económica del uso de este tipo de energía en los procesos de tratamiento de agua en el sector minero.
El objetivo de esta plataforma es transformar el actual proceso de tratamiento de aguas desde un modelo de economía lineal a uno circular, permitiendo recuperar más del 90% del agua tratada para su posterior reutilización.
Caso de estudio en la mina de Aguas Teñidas (Huelva).
Este sistema se alimenta parcialmente por energía solar térmica, eliminando la huella de carbono asociada a la operación de procesos de evaporación y logrando un proceso más sostenible y económico.
Desde Sandfire MATSA tenemos el compromiso de proteger el entorno natural con el desarrollo de iniciativas que promueven una mayor responsabilidad en nuestras prácticas medioambientales. Por ello, además de acoger la planta piloto del proyecto, la compañía ya viene realizando desde hace años grandes inversiones en infraestructuras de agua para garantizar el suministro y la gestión eficiente del recurso en las minas, tratando las aguas industriales y protegiendo los recursos naturales de su entorno.
'Mining Water Living Lab' está apoyada además en energías renovables para impulsar la recuperación de recursos y la reutilización de aguas de proceso.
Así, nuestras acciones medioambientales para lograr una verdadera minería sostenible están vinculadas a cinco grandes áreas: acción por el clima, mediante la reducción de nuestra huella de carbono y estudio constante de alternativas para el uso de energía renovable; protección de la biodiversidad y restauración de espacios degradados; actuación frente a emergencias ambientales, realizando estudios del impacto ambiental de todos los proyectos mineros y ampliando nuestro plan de prevención de incendios forestales; formación medioambiental, potenciando la divulgación y la concienciación ambiental; y, por último, llevando a cabo una gestión eficiente de los recursos hídricos, por lo que medimos nuestra huella hídrica y participamos en estudios vinculados a las nuevas metodologías sostenibles de tratamiento de agua minera, como el que se validará con el propio 'Mining Water Living Lab'.