Los drones de Aerocamaras, claves en el levantamiento de minas en Angola
La industria minera pisa el acelerador con la incorporación de drones como apoyo fundamental a sus actividades. La española Aerocamaras es referente en la prestación de este servicio, y actualmente participa en varios proyectos internacionales con sus drones, tanto en actividades de inspección como de levantamiento topográfico y vigilancia en las zonas de explotación minera.
El éxito en la utilización de drones como herramienta de apoyo para el control de infraestructuras críticas es una realidad demostrable en la actualidad. La utilidad y versatilidad que ofrecen suman numerosos casos de éxito en la aplicación de esta tecnología al ámbito de la ingeniería, y especialmente está evolucionando con fuerza en el sector de la minería a cielo abierto.
Hoy en día las aeronaves no tripuladas forman parte del flujo de trabajo en la mayoría de las minas por los muchos beneficios que aportan a las zonas mineras. La primera y más importante es la seguridad para los mineros, pero también suponen un gran avance en cuanto al ahorro de costes y productividad, que aumenta exponencialmente frente a métodos tradicionales de levantamiento topográfico. Hasta no hace mucho tiempo las personas eran las encargadas de tomar las medidas a mano, lo que hacía muy alto el rango de error en los cálculos y que no se tuviesen en cuenta aspectos como las irregularidades en la superficie superior del terreno.
Además, cabe tener en cuenta que la topografía de las minas, al estar a cielo abierto, están en constante evolución, lo que hace más complejas las tareas de medición obligando a actualizar datos frecuentemente. En este sentido, los softwares de última tecnología con los que trabajan los pilotos de drones de Aerocamaras, especializados en topografía, son capaces de aportar unos resultados mucho más precisos en un menor tiempo y mantener un seguimiento constante para detectar cualquier variación en los parámetros analizados.
Levantamiento de minas en Angola: caso de éxito en la aplicación de drones a la topografía
Los beneficios que aportan los drones en los trabajos en minas a cielo abierto queda demostrado en numerosos casos de éxito en los que se está implementado. Recientemente la compañía Aerocamaras ha sido fundamental para el trabajo topográfico en varias minas minerales en Angola.
La compañía es referencia nacional e internacional en la aplicación de drones en el sector de la minería y explotaciones, y además suma más de 15 años de experiencia en otros servicios como inspección y vigilancia. Su ‘background’ y cobertura en diferentes escenarios han sido claves para hacerse con el liderazgo de este proyecto en Angola. Sus drones fueron protagonistas y herramientas indispensables en los trabajos de levantamiento de minas en el país africano. Por el día recabando datos de alta complejidad y decisivos para los trabajos de pre y post voladura, y por la noche equipados con sistemas de vigilancia y sensores termográficos para el control de presencia en las zonas minerales.
“Las posibilidades de aplicación de drones para mejorar el sector de la industria minera son interminables. Cada vez es más frecuente nuestra demanda para cubrir estos servicios. La mayoría de las compañías mineras están incorporando servicios UAS para mejorar sus tareas de medición, monitoreo, vigilancia y mantenimiento. Nuestra experiencia como líderes del sector de los drones nos ha permitido ofrecer en Angola un servicio integral que abarcó desde las mediciones y levantamiento de planos topográficos, a la inspección de los trabajos de voladura. Además nuestros drones prestaron soporte en el control de prevención de riesgos laborales de los mineros y vigilancia de guardia y seguridad en la explotación”, explica Jaime Pereira, CEO de la compañía.
Para estas actividades la firma destinó una variedad de drones de última tecnología que permiten incorporarles una extensa variedad de cargas de pago, sistemas LIDAR y RGB. Su uso permitió obtener una muestra densa de la superficie de la tierra con mediciones precisas y exactas, a través de fotogrametría y teledetección óptica, para la planificación de los servicios de voladura. Estas cámaras recogen datos de las alteraciones en las rocas, y la interpretación de sus resultados indican las potenciales zonas donde se pueden extraer minerales.
“La gran adaptabilidad que presentan nuestros drones han hecho que su incorporación a estos trabajos suponga un éxito total: seguro, económico y con exactitud de mediciones. Además, como valor añadido, el software con el que trabajamos permite a los responsables de las plantas hacer un seguimiento de los trabajos desde sus dispositivos aún cuando se encuentran alejados de la zona de trabajo. Esto mejora el tiempo de toma de decisiones y la productividad del equipo, al eliminar tiempos muertos en la planificación y organización del trabajo”, destaca Pereira sobre la tecnología con la que trabajan los drones de Aerocamaras.
Formación experta y multidisciplinar: el requisito indispensable para los pilotos de drones
La firma española es referente en formación de pilotos de dron y además ofrece cursos de expertización en el manejo de drones en diferentes áreas. El de piloto de drones especializado en inspecciones técnicas, fue el requerido e indispensable para los pilotos destinados a los proyectos de Angola. Esta es la formación más completa y con mayor reconocimiento del mercado, ya que es la única en España que ofrece la certificación Pix4D, herramienta de software más novedosa y potente para la gestión y desarrollo de flujos de trabajo en inspecciones industriales. Esto ha permitido que los alumnos con esta formación dispongan de los conocimientos y habilidades más completas para liderar trabajos de topografía como el realizado en Angola.