Trituración y cribado de roca de río con una sola máquina
Tener que transportar las máquinas varios km entre las obras es parte de la agenda de la empresa chilena Quilín. La empresa, con sede en Santiago de Chile, ha iniciado varios contratos en zonas remotas de todo Chile como parte de su plan de crecimiento. Cada trabajo plantea exigencias muy diferentes a la empresa y a la trituradora debido al terreno, a los diferentes materiales de alimentación y a los áridos que hay que producir. Como parte de estos planes de crecimiento, Quilín eligió la trituradora de impacto móvil RM 100GO!.
Trituradora compacta RM 100GO! empleada por la empresa chilena Quilín.
Misión en la Patagonia: 1700 km de norte a sur
El primer desafío para el nuevo Rubble Master fue el viaje desde Santiago de Chile hasta Puerto Aisén en la Patagonia. La tarea in situ: Romper roca del río. Hasta ahora, el desafiante material necesitaba varias etapas de trituración y, por tanto, varias máquinas para producir un grano de valor cúbico a partir de la grava abrasiva. La trituradora de impacto RM puede hacerlo en una sola operación con su criba de malla incorporada. Esto ya supone un enorme ahorro de costos durante el transporte, porque sólo se necesita un camión para transportar la trituradora, la unidad de cribado posterior y las piezas de desgaste, como las barras de impacto.
Ya en Santiago, en Raico - socio de ventas de RM - el equipo de Quilín recibió formación sobre el uso de la RM 100GO!, incluida la criba de cubierta de malla. La trituradora de impacto fue llevada a Puerto Montt en un cargador bajo, donde se condujo con la criba montada, desde el cargador bajo hasta un transbordador a través del control remoto. Tras las 9 horas de viaje hasta Puerto Chacabuco, la trituradora, sin necesidad de una grúa, volvió a subirse de forma autónoma a un cargador bajo y se dirigió a Puerto Aisén. Esta logística sencilla y las cadenas de suministro sin complicaciones con las máquinas RM son de suma importancia para Quilín. Así se evitan los retrasos. Al fin y al cabo, el dicho “el tiempo es oro” se aplica en todo el mundo.
Trituración y cribado de roca de río con una sola máquina
La trituración de roca de río, grava de río o incluso grava de pared en material angular es uno de los grandes retos en el procesamiento móvil. La primera tarea de la RM 100GO! fue triturar una roca de río de 30 cm/ 12 pulgadas hasta menos de 4 cm/ 1,5 pulgadas. El producto final sirve como subestructura para el aeródromo en el lugar. Por lo tanto, se requería un grano final perfectamente cúbico y 100% triturado. Aquí es donde la RM 100GO! suma puntos con su tecnología de trituración.
Las trituradoras de impacto permiten una alta tasa de trituración de 10 a 1 y producen un producto de alta calidad y perfectamente cúbico. En teoría, este grado de trituración también puede lograrse con la combinación de una trituradora de mandíbulas y una de cono. Sin embargo, al comprar sólo una trituradora se ahorran los costes de compra, transporte y mantenimiento. Además, la RM 100GO! requiere mucho menos espacio en la obra y es más fácil y rápida de maniobrar que un tren de máquinas.
La primera tarea de la RM 100GO! fue triturar una roca de río de 30 cm/ 12 pulgadas hasta menos de 4 cm/ 1,5 pulgadas.
Un grano final perfectamente cúbico gracias a la flexible RM 100GO!
La roca de río no suele asignarse a ningún tipo de roca en particular; suele ser extremadamente dura y abrasiva. Además, con otras tecnologías de trituración suele ocurrir que granos más pequeños quedan sin romper y acaban en el producto final. RM ofrece los ajustes óptimos para cada material con su exclusivo balancín de impacto de tres etapas y las numerosas opciones de ajuste de la cámara de trituración. Esto significa que la grava de río permanece más tiempo en la trituradora de impacto y alcanza el tamaño y la cubicidad deseados. Puede parecer complicado, pero no lo es, como confirmó Quilín: “La RM 100GO! es una planta muy sencilla de manejar. El fácil mantenimiento y la configuración han dado como resultado el producto final deseado”.
Fácil cambio de materiales de alimentación
La RM 100GO! también puede ajustarse fácil y rápidamente para otros materiales de alimentación. Por ello, la trituradora de impacto RM cumple todos los requisitos del cliente chileno. El resultado: un cliente satisfecho. “La RM 100GO! es una trituradora diésel-eléctrica extremadamente versátil y flexible, ideal para nuestras aplicaciones en las industrias del reciclaje, la construcción, los áridos y el asfalto.”