Drones: exactitud, rapidez y calidad en mediciones para minería
Durante los últimos años los drones se han comenzado a incorporar en distintas disciplinas profesionales como una potente herramienta de trabajo. El mundo de la minería y las canteras no es una excepción. Muchas son las empresas del sector que han descubierto el potencial de los drones para la obtención de información más precisa que la conseguida con métodos convencionales y de manera tremendamente ágil. Y no sólo eso, el coste final de la operación también es inferior.
El primer paso es contar con empresas bien equipadas, profesionales y con la experiencia necesaria para llevar a cabo una toma de imágenes bien planificada, que garantice la buena ejecución de las siguientes operaciones y, por tanto, conseguir un buen producto final.
Cálculo de volúmenes.
Contar con los servicios de una operadora profesional es fundamental para conseguir buenos resultados
Es necesario tener en cuenta que los resultados finales sólo serán de calidad si el proceso se ejecuta de manera competente. El uso de vehículos no tripulados en el terreno profesional requiere de experiencia por parte del piloto, que obligatoriamente deberá contar con su certificado expedido por AESA. Se hace imprescindible conocer bien el mundo de los RPAS para elegir el dron y el sensor más adecuado dependiendo del terreno y el objetivo a conseguir. Para ello, lo deseable sería contar con los servicios de una operadora de drones con experiencia en la realización de operaciones dentro del sector de la industria. Una operadora bien equipada contará con drones multirrotor y de ala fija, lo que garantizará poder cubrir cualquier tipo de terreno, de prácticamente cualquier extensión. La óptica utilizada es vital. Cuanta mayor sea la calidad del sensor, mejores serán los resultados obtenidos.
Punto de control para vuelo.
Tan importante como realizar un vuelo impecable, es el software utilizado para el procesado e interpretación de las imágenes recogidas. El conjunto de ambas cosas es lo que al cliente le proporcionará lo más valioso: Información con precisión centimétrica, de calidad, de forma rápida y económica.
Trabajos de topografía, mediciones de acopios, cálculo de volúmenes…son algunos de los procesos en los que un dron puede intervenir de manera eficaz
En trabajos de topografía realizados con la técnica tradicional, el profesional va marcando puntos relevantes a una distancia aleatoria. Lo habitual es hacer un punto cada 25 metros. El software que se utiliza en estos procesos supone que todo es recto entre punto y punto. Con los drones este error desaparece ya que considera un punto cada 2-3 cm dependiendo de la resolución. De esta forma los errores son inferiores al 0,5%, lo que hace que sean desestimados. En este sentido también hemos de resaltar la cantidad de superficie que es posible estudiar en un día: mientras que con técnicas tradicionales de topografía la superficie a supervisar en una jornada oscila entre 150-200 Ha., utilizando drones podríamos alcanzar las 1.000-1.300Ha en un solo día.
Modelado 3D.
Otra ventaja sin duda destacable es el plazo de entrega de informes. A modo de ejemplo, en una cantera con unas dimensiones entre 50-80 Ha., desde que se comienza el vuelo hasta que se entregan resultados, no suelen pasar más de 24-48 horas.
En procesos de cálculos de volúmenes los errores registrados utilizando drones son inferiores al 0,5%. Para conseguir estimaciones, suele ser suficiente efectuar un vuelo mensual para realizar los cálculos necesarios sobre el volumen extraído y así controlar la producción que se está obteniendo.
Como acabamos de ver, con esta técnica es posible entregar al cliente ortofotos, nubes de puntos y reconstrucciones 3D, con los que podrá calcular volúmenes de acopios, pendientes, generar perfiles, realizar el seguimiento de sus trabajos, monitorizar equipamientos… todo lo que al fin y al cabo necesita para la perfecta ejecución de su proyecto de minería, topografía u obra civil.