Una tuneladora Herrenknecht participa en la ampliación del Aeropuerto Internacional de Dubai
Aviones despegando por arriba mientras por debajo se construyen túneles
El Aeropuerto Internacional de Dubai es el centro del tráfico aéreo en el Golfo Pérsico: casi 90 millones de pasajeros internacionales pasan por aquí cada año. Los operadores de este aeropuerto están invirtiendo constantemente en la expansión de su capacidad y, como parte de la Fase 3 de ampliación, durante las operaciones de vuelo en curso, una micromáquina Herrenknecht (AVND2400AB) excavó de manera segura y precisa tres secciones de 610, 765 y 825 metros de largo para un nuevo túnel de drenaje de aguas pluviales debajo de la pista de rodaje.
La excavación absolutamente segura y precisa por debajo de las pistas de rodaje de los aeropuertos es una de las disciplinas más exigentes en la construcción de túneles mecanizados, especialmente cuando las operaciones de vuelo no pueden interrumpirse. Debe evitarse a toda costa la sobrecarga, asentamiento u otro deterioro de esta infraestructura altamente sensible.
Las tuneladoras de Herrenknecht en manos de hábiles constructores de túneles están perfectamente equipadas para esta difícil tarea. El equipo técnico de túneles de International Foundation Group, que trabaja para Dubai Aviation Engineering Projects bajo la gestión del proyecto de M.A. Kharafi & Sons, confió en la tecnología de túneles de Herrenknecht para expandir el sistema de drenaje de aguas pluviales en el aeropuerto de Dubai. En marzo de 2019, se concluyó con éxito el proyecto.
Usando el método de ‘pipe jacking’, una máquina AVN (AVND2400AB, Ø 3.025 mm) aceptó el desafío de construir tres tramos subterráneos de 610, 765 y 825 metros respectivamente debajo de la pista de rodaje. El resultado es un nuevo túnel de drenaje con una longitud total de 2.200 metros, lo que aumenta la capacidad de drenaje del aeropuerto. A profundidades de 13 a 15 metros, la micromáquina cruzó por debajo de las pistas de rodaje de la Terminal 2, mientras que las operaciones de vuelo en tierra y en el aire continuaron de manera segura. En el trayecto más largo, se excavaron un promedio de 15 metros de túnel por día a través de suelos blandos con areniscas y limolitas. Se trabajó con una precisión milimétrica gracias a la tecnología de control y proceso preciso VMT.
Las nuevas tuberías recogerán y drenarán de manera eficiente el agua de lluvia, especialmente durante los aguaceros, por lo que ya no podrán acumularse en la superficie. Esto es crucial para mantener las operaciones de vuelo sin problemas. Con cerca de 90 millones de pasajeros por año, el Aeropuerto Internacional de Dubai es uno de los aeropuertos más transitados del mundo.
En el pasado, la tecnología de Herrenknecht ha completado con éxito varios proyectos de gran complejidad bajo aeropuertos. Para la extensión del sistema de transporte de equipaje en el Aeropuerto Kloten de Zúrich, una Herrenknecht tipo Mixshield (Ø 6.280 mm) excavó un túnel de 2.400 metros de largo bajo el aeropuerto hasta 2001. En 2002, una tuneladora EPB (Ø 6.460 mm) trabajó bajo el túnel de Minneapolis -St. Paul Airport, en los Estados Unidos, para construir el nuevo sistema de tren ligero de 18,6 kilómetros de largo. En Brasil, una AVN1500 construyó un túnel de drenaje de aguas pluviales de 367 metros de largo bajo la pista del aeropuerto de Goiânia en 2015.
En 2017, dos tuneladoras EPB (Ø 6.250 mm) completaron dos nuevos tubos de túnel para el transporte de pasajeros y equipaje con una longitud total de 3.842 metros bajo las pistas del aeropuerto de Moscú Sheremetyevo, en Rusia. Y durante la excavación de un túnel de Metro de 4.500 metros de longitud en Barcelona, en 2018 se cruzó una pista de rodaje en el Aeropuerto de El Prat a lo largo de una distancia de 70 metros con gran éxito.