Galardonado un estudio costarricense que propone nuevas fórmulas para frenar el envejecimiento del pavimento
Tras una intensa deliberación, los miembros del Jurado de la séptima edición del ‘Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo’ han decidido otorgar este galardón a la investigación titulada ‘Estudio fisicoquímico de la oxidación del betún asfáltico y su relación con la fatiga a temperaturas intermedias de servicio’. Se trata de un trabajo integral sobre la oxidación de este material esencial en la composición de los pavimentos viarios.
El Jurado, en su fallo, ha valorado el rigor del trabajo y la gran labor experimental llevada a cabo por los investigadores, su carácter integral y las soluciones que plantea en el ámbito estudiado. Así, la nueva forma de evaluar el comportamiento de los betunes puede representar una herramienta útil a la hora de elegir los materiales y de planificar los proyectos de infraestructura vial.
La Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), promotora del Premio, ha recibido para este certamen un total de 33 investigaciones a concurso, en cuyo desarrollo han intervenido 77 autores procedentes de 12 países diferentes.