Una “guagua” sin conductor realizará la Ruta de los Volcanes de Timanfaya, en la Isla de Lanzarote
En apenas dos años los turistas que visiten el Parque Nacional de Timanfaya, en la isla de Lanzarote, continuarán realizando la Ruta de los Volcanes en autobús. Pero la excursión “proporcionará una experiencia sin duda excepcional, ya que en las futuras 'guaguas' no habrá conductor”.
Las previsiones apuntan que el uso del autobús autónomo en la Ruta de los Volcanes “supondrá una reducción de emisiones de CO2 de hasta 469 toneladas anuales".
La empresa pública Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), dependiente del Cabildo de Lanzarote, aprobó recientemente la puesta en marcha de un proyecto denominado ‘Cities Timanfaya’, cuyo objetivo es la incorporación de vehículos eléctricos y autónomos en el recorrido de las Montañas del Fuego.
La iniciativa, concretaron fuentes de la Asociación Española de la Carretera (AEC), “es un proyecto pionero de investigación y desarrollo que cuenta con el apoyo y la participación de un consorcio compuesto por una decena de entidades españolas de reconocido prestigio en el sector del transporte inteligente. El consorcio está liderado por la AEC, la Universidad Carlos III de Madrid y la empresa 2RK Consultores en Transporte Inteligente.
“Cities Timanfaya’ coloca a la isla de Lanzarote “como referente mundial en turismo de calidad, a la vanguardia en tecnología y como experiencia turística única”. Los vehículos que se utilizarán “incrementarán el nivel de seguridad activa y pasiva para sus ocupantes, y aportarán mayores dosis de funcionalidad y sostenibilidad, ya que no generarán residuos nocivos para el ecosistema”.
Las previsiones apuntan que su uso en la Ruta de los Volcanes “supondrá una reducción de emisiones de CO2 de hasta 469 toneladas anuales. Asimismo, se eliminarán los costes asociados al consumo de combustibles fósiles de las ‘guaguas’, que (…) se elevan a unos 180.000 euros al año”.
Junto a la Asociación Española de la Carretera, la Universidad Carlos III y CACT, participan en el proyecto entidades como 2RK Consultores en Transporte Inteligente, Mapfre España, el Grupo Mecánica del Vuelo (GMV), Vázquez y Torres Ingeniería, GMR Homologaciones, Albufera Energy Storage, y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, implicando en el proceso a 20 doctores y más de 40 titulados universitarios.
La duración prevista del proyecto, que cuenta con un presupuesto aproximado de un millón de euros, es de 18 meses, con una prórroga prevista de tres meses más. La financiación procede del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que se gestiona desde la Unidad de Planificación y Coordinación de proyectos del Cabildo de Lanzarote y de la Consejería de Medio Ambiente.