El presidente de Aragón aplaude la idea de un fondo europeo para la reconversión de zonas mineras
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha aplaudido la propuesta de crear un fondo específico para la reconversión de las zonas mineras afectadas por el cierre de centrales térmicas como la de Andorra, dentro de la próxima negociación de los fondos europeos. Esta es una de las ideas que le ha transmitido el comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, en la reunión que han mantenido en Bruselas. Tras el encuentro, Arias Cañete ha aceptado la invitación de Lambán de visitar Zaragoza y seguir profundizando en los asuntos que afectan a la comunidad aragonesa.
En este primer encuentro, ambos dirigentes han abordado la búsqueda de fórmulas que permitan alargar la vida de las centrales térmicas (hasta que culmine el proceso de transición energética) tal y como se ha hecho en otros países como Polonia, Italia y Alemania. Lambán ha señalado que estas deben culminar “sin causar destrozos y daños irreparables en las cuencas mineras” y se ha comprometido a hablar con las comunidades afectadas.
“Encontrando soluciones y equilibrios sí es posible prolongar la vida de las centrales térmicas, pero sin sobrepasar las emisiones de gases establecidas por los organismos europeos y sin que las ayudas públicas sean consideradas ayudas de Estado. A esos dos problemas se les puede encontrar soluciones y las tienen que encontrar, en primer lugar, el Gobierno de España y la ministra Teresa Ribera y aquí, en Europa, sabiendo que ha habido otros países que las han encontrado y hay que trabajarlo mucho”, ha subrayado Lambán, que ha indicado que “España debe incluir en el mix energético una pequeña parte para el carbón para asegurar el precio y el suministro de la energía nacional”.
Lambán y Arias Cañete también han hablado de las energías renovables y de la puesta en valor de la gestión en Aragón de este sector. El jefe del Ejecutivo ha reclamado autopistas eléctricas para exportar la energía a Francia y ha aplaudido que el país vecino flexibilice sus posiciones en este sentido. Ha recordado que las actuales autopistas eléctricas van soterradas y apenas tienen afecciones medioambientales. Y ha considerado “muy importante” para avanzar la cumbre que celebrarán los gobiernos de Portugal, Francia y España porque podría “rematar la operación de las renovables que hay en Aragón”.