Anefa estima que el consumo total de áridos en España durante el 2016 volvió a caer un 2,7%
Los empresarios del sector de los áridos de toda España integrados en Anefa han participado en su Asamblea General Anual, y en la conmemoración del 40 Aniversario, el pasado 10 de mayo en el hotel Novotel Madrid Centre de Madrid, contando con la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Comunidad de Madrid como anfitriona del evento. Una nutrida representación de empresarios procedentes de toda España asistieron al encuentro.
Los diputados Carlos Floriano Corrales, portavoz adjunto y coordinador del Área Económica en el Grupo Parlamentario Popular, Celso Luis Delgado Arce, presidente de la Comisión de Fomento, y Miguel Barrachina Ros, portavoz de la Comisión de Fomento, abrieron el acto con intervenciones donde pusieron de manifiesto la importancia del sector de los áridos como industria que “construye país”, felicitando al sector por su compromiso con la sostenibilidad y por su contribución al desarrollo económico. Para finalizar auguraron un futuro más positivo, tras las restricciones inversoras de los últimos años.
Acto de inauguración de la Asamblea de Anefa. De izquierda a derecha: César Luaces, director general de Anefa, Miguel Barrachina Ros, portavoz de la Comisión de Fomento, Carlos Floriano Corrales, portavoz adjunto y coordinador del Área Económica en el Grupo Parlamentario Popular, Ramón Ruberte, presidente de Anefa, y Celso Luis Delgado Arce, presidente de la Comisión de Fomento.
En la clausura, el presidente de la Unión Europea de Productores de Áridos – UEPG, Jesús Ortiz Used destacaba el papel de la industria de los áridos en la construcción y vertebración de Europa, como primera industria extractiva, así como el liderazgo y peso específico de la Asociación española, dentro de la organización europea. Cerró el acto el subdirector general de Minas, Daniel Torrejón Braojos, ensalzando el progreso de la industria de los áridos en España, donde es la primera industria extractiva.
La situación económica del sector de la construcción y, particularmente la de esta industria, son temas prioritarios, así como las soluciones para afrontar la crisis y las numerosas iniciativas de Anefa para defender los intereses de las empresas miembro, en todos los ámbitos de la actividad.
Las empresas miembro adherido Maxam, Peris Correduría de Seguros, Barloworld Finanzauto, Metso, Ascendum Maquinaria, Hardox, Simecal y Produtiva han colaborado en el patrocinio de la Asamblea y de los actos de celebración del 40 aniversario.
El consumo de áridos ve frenada su frágil recuperación
Previamente a la Asamblea, en rueda de prensa, se presentó a los medios de comunicación el Informe Estadístico Anual Del Sector De Los Áridos, elaborado por la Asociación.
Vista general de los asistentes a la Asamblea General de Anefa.
El sector de los áridos es el principal suministrador de materias primas para la construcción de infraestructuras, para la edificación, para la industria y para la protección del medio ambiente, lo que le confiere el carácter de industria estratégica. Sirva decir que es la segunda materia prima más consumida por el hombre después del agua y que cada español ha consumido, en 2016, unos 2.070 kilogramos anuales, es decir 5,67 kilogramos diarios (en 2007 se consumieron cerca de 33 kilogramos diarios).
Los áridos se emplean en estas obras, como hormigón preparado, prefabricados de hormigón (el 80% del hormigón son áridos), mortero, aglomerados asfálticos (el 95% son áridos), construcción de carreteras (el 94% de los materiales necesarios para una carretera son áridos), ferrocarriles (balasto), etc.
Estos materiales se emplean, mayoritariamente en las etapas iniciales de las obras, por lo que la evolución de su consumo es un buen indicador adelantado de la eficacia de los planes de infraestructuras.
Foto con todos los galardonados en los premios organizados con motivo de la celebración del 40 aniversario de Anefa.
Para el año 2016, las estimaciones de Anefa muestran que se ha cerrado el ejercicio con un retroceso del -2,7%, para un consumo total de áridos para la construcción de 96,6 millones de toneladas, todavía con variaciones territoriales muy importantes y algunas Comunidades Autónomas todavía en decrecimiento. La situación política vivida en 2016 ha paralizado la obra civil y retraído la inversión privada en edificación, aunque ésta se ha comportado positivamente, pero partiendo de unos niveles ínfimos.
Esta tendencia es muy similar a las registradas para los sectores afines. Desde el máximo previo a la crisis (2006), momento en el que la producción era de 486 Mt, el consumo de áridos para la construcción sigue en el -80,1% de lo registrado aquel año, a pesar de la tibia mejoría experimentada en 2015.
Se han consumido cerca de un millón de toneladas de áridos reciclados. Y también se ha producido un ligero incremento en el consumo de áridos para aplicaciones industriales y otras como agricultura o medio ambiente, tales como cementos, vidrios, cargas, filtros, industria química, siderurgia y metalurgia, etc., hasta los 24,0 millones de toneladas (+4,3%).
Por lo tanto, el consumo total de áridos, en el año 2016, ha sido de unos 120,6 millones de toneladas.
Se estima en 465 millones de euros el volumen de negocio del sector de áridos para la construcción, excluido el transporte. La caída acumulada en términos constantes, desde 2007 hasta 2015, es del -84,0%.
Se espera, en 2017, un pequeño impulso, siempre que no se vuelva a enturbiar el panorama político y que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.
Las perspectivas de recuperación paulatina hacia cotas algo superiores a 200 millones de toneladas se van demorando, causando estragos en las empresas del sector.
El empleo directo asciende a 7.750 trabajadores, a los que hay que sumar otros 9.700 indirectos.
En 2016, prosigue una lenta recuperación del empleo del sector, habiéndose perdido 6.180 puestos de trabajo directos (-44%) y 22.700 puestos de trabajo totales, contando también con los indirectos, desde el inicio de la crisis en 2006.
En otro orden de cosas, la caída del consumo de áridos para la construcción, en 2016, muestra una evolución territorial muy desigual, retrocediendo por encima del -10%, Extremadura (-23,7%), Cantabria (-22,2%), Galicia (-19,7%), Navarra (-13,3%) y La Rioja (-12,8%), mientras que Andalucía (-7,5%), País Vasco (-5,8%), Asturias (-5,2%) han caído en consumo, pero en menor medida.
Por el contrario, Islas Canarias (19,0%), la Comunidad Valenciana (13,0%) y la región de Murcia (12,3%) han liderado el crecimiento, aunque las variaciones absolutas en volumen de consumo son todavía casi inapreciables. También han crecido levemente Madrid (+4,6%), Aragón (3,3%), Baleares (2,9%), Castilla – La Mancha (2,5%), Cataluña (2,3%), Castilla y León (2,1%).
Navarra (-58,0%), Galicia (-68,8%), y La Rioja (-69,4%) son, por este orden, las Comunidades Autónomas con menor incidencia desde el inicio de la crisis. En el otro extremo se sitúan la Comunidad Valenciana (-90,6%), Canarias (-86,6%), la Región de Murcia (-86,5%), Andalucía (-85,9%), con retrocesos superiores al -85%.
Desde 2006, cuando el consumo de áridos por habitante en España era uno de los más importantes de Europa, con cerca de 12 toneladas / habitante / año, esta cifra ha sufrido una reducción considerable.
Aunque, en 2016, el consumo de áridos para la construcción se mantiene en algo más de 2 toneladas / habitante / año (en concreto 2,07), sigue netamente por debajo de la media europea (5,0 toneladas / habitante / año). Estos valores son más propios de países subdesarrollados del tercer mundo que de una economía occidental integrada en la UE como la española.
Destacan por lo negativo de los valores que presentan, la Comunidad Valenciana (1,14 t/hab./año), la Comunidad de Madrid (1,15 t/hab./año) y Canarias (1,24 t/hab./año). Navarra (5,71 t/hab./año) es la única Comunidad Autónoma con consumos superiores a la media europea.
Actualmente, España (que se encontraba en segunda posición en 2006) ocupa el noveno lugar de Europa en producción total de áridos, por detrás de Alemania, Rusia, Turquía, Francia, Polonia, Reino Unido, Italia y Austria, casi a la par que Rumanía.
Perspectivas para 2017
La situación de impasse que se vive hoy en día en buena parte de las Administraciones, está ocasionando el aplazamiento de la toma de decisiones respecto a la obra pública y alterando la dinámica de la iniciativa privada, con unos efectos muy negativos sobre la industria de productos de construcción, muy castigada por la crisis iniciada en 2007.
- El año 2017 parte de una licitación que cerró 2016 con un leve crecimiento, pero con el valor mínimo desde 1996, en términos constantes, y con un nuevo retroceso en obra civil del -3,0%.
- Aunque las incertidumbres políticas se han diluido en cierta medida, siguen siendo una amenaza para la evolución del sector que no hay que despreciar, ya que todavía no están aprobados los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio, a inicios de mayo de 2017. La obra civil está pendiente de dicha aprobación y, según Seopan, podría todavía retroceder un -12% en el ejercicio.
- Las necesidades de inversión en mantenimiento de infraestructuras son cada vez más acuciantes, ante el importante deterioro que están experimentando en lo últimos años
- Por otro lado, los indicadores relacionados con edificación (visados, viviendas iniciadas, precio de la vivienda, acceso a la financiación, etc.) seguirán comportándose positivamente, lo que inducirá el alza de la demanda y compensarán, en cierta medida, la situación en obra civil.
- Euroconstruct estima que, en 2017, puede haber un pequeño repunte de la construcción en torno al +3,0%.
- Los primeros datos registrados en 2017 son mejores de lo esperado: incremento del +20,8% de la licitación a febrero y el consumo de cemento también creció el +14,1% en el primer trimestre.
Con todos estos datos, se espera que 2017 sea ligeramente positivo para el consumo de áridos para la construcción, con un crecimiento estimado de +2,5%, hasta los 100 millones de toneladas.
Ramón Ruberte renueva como presidente de Anefa
La Asamblea General de Anefa de este año tenía clave electoral. Tras finalizar en este 2017 su primer mandato, Ramón Ruberte ha renovado su cargo como presidente de la Asociación por tres años más. “Durante estos tres primeros años hemos dado a la Asociación la estabilidad presupuestaria que necesitaba. Ahora, para este próximo trienio, esperamos que la situación del sector nos acompañe, que la actividad de los áridos crezca y que podamos llevar a cabo un ambicioso plan de crecimiento que nos permita incrementar el número de nuestros asociados y aumentar con ello nuestra representatividad”.
La actual Junta Directiva asume además este nuevo mandato con el aliciente de renovar sus cargos en el 40 aniversario de Anefa. Desde que en 1977 naciera la Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos promovida por el Ministerio de Industria - Dirección General de Minas e Industrias de la Construcción, a partir de la Agrupación Sindical de Fabricantes de Áridos de Madrid, con otros empresarios del país, Anefa ha trabajado intensamente por defender los intereses del sector.
Como señalaba Ramón Ruberte en la rueda de prensa, desde la Asociación se confía en que la situación mejore en los próximos meses ya que “el 2016 ha sido un año perdido en el objetivo de lograr la recuperación del sector, sobre todo debido a la fuerte inestabilidad política que ha sufrido este país y que ha castigado especialmente a todo lo relacionado con la licitación y ejecución de obra pública”.
Tras el crecimiento vivido por el mercado de los áridos en 2015 (+7%), el 2016 volvió a ser un año de caída (-2,6%), y pudo haber sido aún peor, como señalaba el propio presidente de Anefa, de no ser por la iniciativa privada, especialmente en edificación residencial y en instalaciones logísticas.
“Si conseguimos que en este 2017 se logre algo de estabilidad política, se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y desde la Administración se conciencien de la necesidad de no seguir perdiendo patrimonio en nuestras infraestructuras, confiamos en que este año recuperemos la senda del crecimiento en el sector, con una previsión de crecimiento de entre el 2,5% y el 3%”, concluía Ramón Ruberte.
Como anfitrión de la Asamblea, también estuvo presente en la rueda de prensa Manuel Casado, presidente de AFA Madrid, el cual también era optimista sobre la evolución que seguirá el sector en la Comunidad de Madrid en los próximos meses. De hecho, Madrid acumula dos años de crecimiento: +15% (2015) y + 4% (2016) y las previsiones para este año hablan de otro incremento del +10%, impulsado sobre todo por la iniciativa privada.