Zaragoza acoge la reunión de la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales
Serrano realizó estas declaraciones durante la reunión de la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales que se celebró en la sede del Gobierno de Aragón, presidida por el director regional de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón.
En el encuentro participaron los titulares de las carreteras autonómicas de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Guipúzcoa. La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento estuvo representada por el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón.
Foto de familia de la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales.
El presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Francisco Lazcano, valoró la inversión en carreteras consignada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, con un recorte del 11% respecto al ejercicio anterior. Pero lo que preocupa a los responsables viarios autonómicos no es tanto el dinero de que van a disponer este año como el tiempo con que contarán para aplicarlo, considerando que el ejercicio contable se cierra, con carácter general, hacia el mes de octubre.
Respecto a las partidas presupuestarias autonómicas, la mayoría de los responsables congregados en Zaragoza se mostraron optimistas, poniendo de manifiesto una mejora sensible desde el punto de vista de la inversión y, sobre todo, dando a conocer innovadoras fórmulas para optimizar los recursos disponibles, complementado las actuaciones en conservación con políticas de movilidad sostenible y seguridad vial.
“La crisis nos ha permitido ser más eficientes y esto ha sido una oportunidad para mejorar la gestión”, coincidieron en afirmar. La Mesa de Directores Generales de Carreteras es un órgano consultivo que nace en 1997 a iniciativa de la Asociación Española de la Carretera (AEC) para analizar y discutir los problemas específicos de la red viaria de su competencia. La reunión celebrada el pasado 25 de abril fue convocada por la AEC aprovechando la celebración en Zaragoza de su primer Congreso de Gestión de Pavimentos.