En marcha la macro instalación suministrada por Taim Weser en Porto Sudeste, Itaguaí (Brasil)
Porto Sudeste es una moderna terminal portuaria privada situada en Ilha da Madeira, en Itaguaí (Brasil), a unos 80 kilómetros al sur de Río de Janeiro, y ocupa una superficie de 52 hectáreas, el equivalente a 72 campos de fútbol. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 2,5 millones de toneladas de mineral de hierro en sus dos parques, e inicialmente va a manejar 50 millones de toneladas al año de mineral de hierro, con posibilidad de alcanzar los 100 millones de toneladas anuales en futuras ampliaciones.
La Terminal está conectada directamente con la red ferroviaria de MRS, lo que posibilita la recepción directa en vagones del mineral de hierro procedente de los productores del llamado Cuadrilátero Férreo de Minas Gerais, que hasta ahora no tenían posibilidad de exportar el mineral debido a la falta de instalaciones logísticas.
Suministro de Taim Weser
En este macroproyecto, Taim Weser S.A. ha sido la responsable del diseño, fabricación, suministro y puesta en marcha del circuito completo de transportadores por banda, incluyendo equipamiento auxiliar como sistemas de muestro y pesaje, así como de las cuatro máquinas recogedoras-apiladoras con las que cuenta la instalación.
El circuito de transporte incluye todos los transportadores por banda de Terminal, desde la recepción del mineral de hierro hasta su carga en barcos, incluyendo todos los transportadores de los 2 patios de almacenamiento, el muelle de carga de buques de 766 metros de longitud y el túnel subterráneo de 1.900 metros de longitud que comunica ambas zonas de la Terminal. Se trata de un circuito formado por 54 cintas transportadoras con una longitud total de 13.000 metros y que cuentan con una capacidad nominal de transporte de 12.000 t/h. Además de las cintas, el sistema de transporte está dotado de todos los equipos auxiliares, tales como torres de transferencia, silos, boquillas by-pass, equipos de control, separadores magnéticos, detectores de metales, sistemas de básculas y dos estaciones completas de toma de muestras.
En cuanto a las cuatro máquinas apiladoras-recogedoras tipo rotopala, son las encargadas del almacenamiento y recogida en pilas del mineral de hierro en los dos parques de almacenamiento con los que cuenta la instalación y donde el mineral es almacenado y separado por clientes y productos, hasta el momento en que se envía a través de las cintas transportadoras que discurren a través del túnel subterráneo con dirección al muelle de carga para su exportación. Se trata de unas máquinas de grandes dimensiones, que cuentan con una capacidad de apilado de 10.000 t/h y una capacidad de recogida y envío a expedición de 12.000 t/h. Como características destacadas, cada una de ellas pesa más de 2.000 toneladas, cuentan con una pluma de 60 metros de longitud y miden 45 metros de altura, el equivalente a un edificio de 14 plantas. Se trata de las máquinas apiladoras-recogedoras más grandes suministradas en Brasil.
Entrada en funcionamiento
Tras un impresionante trabajo de construcción, montaje y puesta en marcha de la Terminal, que se ha llevado a cabo desde 2011 y que ha involucrado a más de 4.500 personas, el pasado mes de septiembre de 2015 se realizó la primera exportación de mineral de hierro desde la Terminal, que sirvió para comprobar el correcto funcionamiento de todos los equipos de la instalación.
Porto Sudeste es el proyecto de infraestructuras más importante implementado en Brasil durante la última década y ha permitido la expansión del sector minero en Brasil, posibilitando a los productores locales incrementar sustancialmente la exportación de mineral de hierro a todos los mercados internacionales de una forma rápida y eficiente.
Para Taim Weser S.A. este proyecto ha significado un gran reto a todos los niveles: gestión y organización del proyecto, diseño, fabricación, logística y montaje, ya que se trata del proyecto más grande en cuanto a volumen, capacidad y complejidad realizado por la compañía hasta la fecha.
Todo el equipo de Taim Weser en Zaragoza (España), Bad Oeynhausen (Alemania) y Curitiba (Brasil), formado por más de 300 personas, ha trabajado duro para que el proyecto haya sido un éxito, desde la Dirección de Taim Weser y la Dirección de Proyecto, que han gestionado el proyecto más grande de la historia de la compañía, el equipo de ingeniería que ha diseñado toda la instalación a medida del cliente, el personal especializado de taller que se ha encargado de la fabricación, el departamento de logística que se ha encargado del envío de los equipos hasta Brasil, hasta el grupo de trabajo desplazado a Itaguaí para gestionar la obra, y que ha llegado a coordinar hasta 500 personas en diferentes fases del proceso de montaje y puesta en marcha de la instalación.
Este proyecto ha supuesto además la confirmación de la importancia y fuerte presencia de Taim Weser en el mercado americano, donde ha realizado varios proyectos para los sectores minero, acerero, portuario y de exportación de materias primas.
Taim Weser: Innovación y tecnología
Taim Weser es una compañía española de ámbito mundial especializada en proyectos llave en mano de alto grado tecnológico. Con presencia en más de 60 países y más de 100 años de experiencia, Taim Weser aporta soluciones para optimizar procesos industriales en un marco de sostenibilidad y respeto al entorno natural en los sectores de manutención, elevación, tratamiento de residuos y energías renovables.
Su sede central se encuentra en Zaragoza, donde dispone de unas instalaciones de 64.000 m², de los que 23.500 están cubiertos y destinados a sus procesos de producción. En Alemania, el grupo posee una oficina de ingeniería en Bad Oeynhausen y en Brasil cuenta con una oficina e instalaciones productivas en Curitiba.
Gracias a su tecnología propia y sus patentes Taim Weser se ha convertido en un referente internacional, presente en los principales mercados mundiales, donde destaca por la excelencia de su gestión. Taim Weser apuesta por la innovación y la tecnología, las personas, la calidad total y la competitividad, y como consecuencia por el mejor servicio a sus clientes. Estos valores junto a la amplísima experiencia adquirida, le permiten tener un conocimiento preciso de sus sectores de actuación y le habilitan para solucionar cualquier necesidad de sus clientes.