Túneles
Geotunel S.L. consolida su presencia internacional con empresas filiales en Colombia y Perú
Hace ya 11 años que Geotunel, S.L. entró a formar parte del reducido abanico de empresas especializadas en la ejecución de obra subterránea que conformaba el mercado español. En aquel momento, la necesidad de mejora y desarrollo de las comunicaciones era sinónimo de una demanda sin precedentes de infraestructuras viarias, ferroviarias, hidráulicas y de adecuación del entorno urbano. Esta fotografía colorista de hace ya una década se antoja actualmente en blanco y negro, y la ejecución de los grandes proyectos desarrollados en dicho periodo se ha ralentizado como consecuencia de la progresiva finalización de obras y la situación económica. No obstante, los más de 70 Km de túneles y galerías ejecutados han dejado en Geotunel un poso incuestionable de conocimiento y efectividad difícilmente superables, que ha hecho posible abordar con seguridad y eficacia el pujante mercado Latinoamericano de la obra subterránea. Y dicho camino se ha plasmado en la creación de dos empresas de sello local: Geotunel FilCo, S.A.S y Geotunel FilPe, S.A.C.
Filial en Colombia
Corría el año 2012 cuando, fruto de la colaboración entre Geotunel, S.L y la ingeniería colombiana especializada en diseños y proyectos Geotuneles S.A.S., se constituía Geotunel FilCo, S.A.S., con una expectativa de mercado de más de 150 túneles distribuidos en diversos proyectos. La accidentada orografía colombiana exige una fuerte inversión en obra subterránea para una mejora efectiva de las vías de comunicación. No obstante dicha necesidad, el proceso de gestación de las obras previstas ha sido dilatado en el tiempo, encontrándose en la actualidad en vísperas de una eclosión real de los proyectos previstos. La licitación de proyectos como los englobados en la Cuarta Generación de Concesiones Viales en Colombia (4G), que agrupa un total de 21 proyectos de iniciativa pública y 9 de iniciativa privada con una total de más de 100 Km de túnel previstos, son un fiable indicativo de esta realidad.
En este marco general de desarrollo del país, el proyecto de la Segunda Calzada Primavera-Camilo C (Medellín) ha supuesto el inicio de la actividad constructora de Geotunel FilCo, con la ejecución de un túnel doble, el túnel de Kachotis. Excavado íntegramente en suelos, con sostenimientos pesados en base a cerchas de tipo HEB y paraguas de micropilotes, ha sido una efectiva carta de presentación del know-how de la filial colombiana. Un núcleo de operarios con alta cualificación y formación continuada del personal local de nueva incorporación son premisas seguras para afrontar los proyectos, sea cual sea su complejidad. La misma filosofía de trabajo que forjó el núcleo de la empresa se ha trasladado a la nueva compañía: equipos locales multidisciplinares y cumplimento de calidad, plazos y costes para el cliente.
Filial en Perú
El inicio de la actividad internacional y un conocimiento más profundo del mercado latinoamericano, así como la generalización de la actividad de empresas españolas en el continente han sido la plataforma de lanzamiento para que en 2.015 viera la luz Geotunel FilPe, S.A.C. Actualmente, esta filial se encuentra participando en tres proyectos de diferentes características dentro del país, de los que haremos una breve reseña:
- Metro de Lima: Como parte del macro-proyecto de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, un consorcio formado por Geotunel FilPe y la empresa Balzola Perú está construyendo actualmente el tramo comprendido entre las estaciones Colectora Industrial, La Cultura y Mercado Santa Anita. Con una longitud total próxima a los 1.800 ml de túnel y tres pozos cenitales de ataque de 16,5 ml de diámetro, el túnel se está excavando por medios convencionales (excavación mecánica) en terrenos caracterizados principalmente por la presencia de conglomerados.
Metro de Lima. Excavación de pozos cenitales.
- Túnel de Yanango: Situado en la carretera que une las localidades de Tarma y La Merced, este túnel de 970 ml supone la solución al paso de la Quebrada Yanango, punto conflictivo del trazado debido a la presencia frecuente de riadas y la necesidad de un vado en la propia quebrada para el paso del tráfico pesado. La excavación se realiza mayoritariamente en roca sana, mediante el empleo de explosivos. Como dato singular, el proyecto dispone en el portal de salida un “cajeo” en el talud de roca existente (de más de 60 de altura) para emboquillar un falso túnel de transición.
- Túnel de Chacahuaro: Dentro de las actuaciones de mejora de la Carretera Central de Perú se localiza el Túnel de Chacahuaro. Con una longitud total de 356 ml y 70 m2 de sección, se prevé su excavación por métodos mixtos (voladura y medios mecánicos) y a sección completa, datos aderezados con la particular complejidad de su ejecución en una vía con una densidad de tráfico de más de 10.000 vehículos diarios.
Todos estos proyectos suponen la validación de la apuesta realizada por Geotunel por la formación de equipos estables en países con una alta proyección de desarrollo de infraestructuras, como son Colombia y Perú. El espíritu empresarial característico de la matriz, dando prioridad a la absoluta autonomía de los equipos se hace especialmente importante en zonas sin medios externos a los que recurrir. Tanto Geotunel FilCo como Geotunel FilPe han nacido con vocación de dar servicio integral a sus clientes en todas las actividades propias del ciclo de excavación y sostenimiento de un túnel, con autonomía de recursos y polivalencia en el uso de los medios técnicos a su disposición. Algo que, a buen seguro, sabrán apreciar sus presentes y futuros clientes.