Las ingenierías españolas aceleran sus procesos de internacionalización
La Casa de América, en Madrid, acogió el pasado 3 de diciembre una nueva edición del ‘Energy Engineering Forum’, organizado por Energética Conferencias, que este año estuvo dedicado a los proyectos energéticos en los países emergentes. Para la inauguración de la jornada se contó con la presencia de Ángel Zarabozo Galán, director general de Tecniberia, quien hizo una interesante radiografía de la situación que atraviesa el sector español de la ingeniería.
Con unos orígenes que se remontan al año 1964, Tecniberia es la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, representando en nuestro país un sector que factura en torno a 8.000 millones de euros. Se trata de un mercado especialmente atomizado, en el que el 98% de las empresas son pymes y donde las 100 principales firmas suponen el 60% de la plantilla total y el 30% de la facturación.
De izquierda a derecha: Javier Monforte, redactor jefe de Energética XXI, y Ángel Zarabozo Galá, director general de Tecniberia.
Actualmente Tecniberia está conformada por 86 empresas y diferentes asociaciones regionales y sectoriales, para las que trabajan cerca de 18.000 profesionales de elevada cualificación (30% de la plantilla total del sector) y que generan un volumen de negocio próximo a los 4.600 millones de euros (55% del total).
Las actividades de los asociados de Tecniberia se agrupan en torno a cinco grandes ejes: ingeniería civil, planificación urbanística, ingeniería industrial, servicios tecnológicos e ingeniería medioambiental.
Sectores todos ellos que se han visto seriamente afectados por la crisis económica, en especial a partir de los años 2009 y 2010 cuando la caída de inversión por parte de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente fue más acusada (según los datos de Seopan, del pico de inversión pública de 21.949 millones de euros en 2009 se pasó en 2014 a apenas 8.658 millones de euros).
Por ello no es de extrañar que la gran mayoría de las ingenierías españolas se hayan visto obligadas a desviar sus negocios al mercado internacional, suponiendo ya éste un 70% aproximadamente de la facturación de los asociados de Tecniberia.
Las 86 empresas asociadas a Tecniberia operan en más de 120 países, y 82 de estas empresas disponen de 456 bases permanentes en 84 países (delegaciones y filiales). Latinoamérica supone a día hoy la principal área de trabajo para las ingenierías españolas por cantidad de proyectos (49%) y segundo en facturación (24%), mientras que Europa se mantiene como la principal área de negocio (41% de la facturación), con países especialmente interesantes para las empresas españolas como Rumanía, Turquía o Portugal.
En este sentido, hay casos realmente significativos como el de Técnicas Reunidas (la 15ª ingeniería más importante del mundo por volumen de facturación) cuyo 96% de volumen de negocio (1.178 millones de euros) procede ya de fuera de España. O Typsa (60ª en el ranking mundial de ingenierías) con un 85% de su negocio con origen en el mercado internacional.
Como reconocía Ángel Zarabozo, “la ingeniería española sigue gozando de un reconocido prestigio internacional avalada por más de 60 años de desarrollo histórico y por ejecuciones que han sido pioneras a nivel mundial”.
Fortalezas de la ingeniería española
Desde Tecniberia se señalan como principales valores diferenciales de las ingenierías españolas, además de la experiencia de estas empresas, la solvencia en su asistencia técnica al cliente, su larga presencia en mercados internacionales (sobre todo en América), los precios competitivos con los que son capaces de trabajar y, evidentemente, su liderazgo tecnológico en sectores como la Alta Velocidad Ferroviaria, la Gestión Integral del Agua y las Energías Renovables.
De todas formas, el sector no está exento de importantes amenazas para su evolución, derivadas sobre todo de la reducción de actividad y de problemas coyunturales y estructurales de las propias empresas que conforman este mercado.
Por ello, desde Tecniberia se apuesta por un Plan Estratégico sectorial que gire en torno a tres conceptos: reestructuración, internacionalización e innovación. Sólo así, como concluía su director general, se evitará que un sector tan importante para nuestra economía desaparezca.
Energy Engineering Forum 2015
La edición de este año del Energy Engineering Forum contó con la colaboración, como patrocinadores oro, de las empresas Energyst-CAT Rental Power, Himoinsa y MTU, y como patrocinadores plata, de las empresas AF Mercados, Gamesa Electric, Ingeteam y Saft. Además, como entidades colaboradoras, participaron Acogen, Aemer, Ami, Cogen España, Solartys, la Cámara Iberoamericana en España y Tecniberia. Interempresas fue uno de los medios colaboradores del encuentro.
Tras la ponencia inaugural de Tecniberia, la jornada continuó con una mesa redonda titulada ‘El mercado energético en países emergentes: América Latina’, desarrollada por Lourdes Álvarez, secretaria general de la Cámara Iberoamericana de España de Comercio, Industria, Transporte, Energía y Minas; Bernardo Muñoz Angosto, consejero comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de Perú; y Jorge Karacsonyi, consultor de AF Mercados.
Seguidamente se analizó la situación del ‘Mercado energético en los países emergentes de Irán y Sudáfrica’, mediante las intervenciones de Ali Shahamat, consejero comercial en la Oficina Comercial de la Embajada de Irán; y José Ignacio Cases Comyn, director general de Novadays.
La siguiente mesa redonda tuvo por título ‘Soluciones tecnológicas en generación convencional’ y contó con la participación de Farzad Azarmi, senior manager sales ene MTU Ibérica; Andrés Salgado, director general de DSF Tecnologías; y Gustavo Grand, key account manager en Himoinsa Madrid.
La última mesa redonda tuvo por título ‘Soluciones tecnológicas en generación renovable’ y tuvo como ponentes a Asier Insausti, key account manager de Ingeteam; y a Javier Sánchez, business development manager de Saft Baterías.
La jornada concluyó con el repaso de varios casos de éxito de ingenierías y ‘Epecistas’ españolas, a cargo de Carlos García Suárez, director de la división de Energía Solar y Biomasa en Typsa.