Solución completa de Atlas Copco para trabajos de rotura subacuáticos
Existe un proyecto en marcha para construir un nuevo y mayor puerto pesquero en Casablanca, Marruecos. Para las operaciones de dragado, la empresa subcontratista Somit emplea una draga como portadora de una excavadora equipada con un martillo hidráulico HB 7000 de Atlas Copco. Para garantizar un funcionamiento fiable del implemento bajo el agua, Atlas Copco ha suministrado una solución completa formada por el martillo, un compresor y un kit de conectores subacuáticos.
La construcción del nuevo puerto pesquero implica un dragado extensivo del canal y las dársenas, por lo que el contratista principal ha subcontratado estos trabajos de dragado y subacuáticos a Somit, una empresa italiana. El equipo primario empleado por Somit es la Bucephalus, una draga retroexcavadora autopropulsada equipada con una Liebherr R 984.
Trabajos de rotura subacuáticos
Somit se puso en contacto con Atlas Copco ya que buscaba un martillo adecuado para montar en la excavadora de Liebherr. Teniendo en cuenta la profundidad de trabajo de 5 a 18 m, Atlas Copco les recomendó el martillo hidráulico HB 7000 con un kit subacuático. El aire comprimido se suministra desde un compresor XAHS 347 Cd que va también montado en la draga.
El equipo se suministró como una solución completa y la instalación de las líneas de aire comprimido para el kit subacuático de la excavadora Liebherr fue sometida con éxito a pruebas antes de ponerla en uso.
¿Por qué elegir un compresor y un kit subacuático?
Mustapha El Idrissi, ingeniero de ventas de Atlas Copco Marocco explica que: “Los trabajos de rotura subacuáticos requieren una instalación especial. El compresor y el kit son obligatorios para evitar que el equipo sufra daños graves. El kit de conectores subacuáticos, con equipo de protección, suministra aire comprimido desde el compresor hasta la cámara del mecanismo de percusión del martillo. Esto impide la entrada de agua en el implemento y evita los problemas que generan los golpes de ariete. Además, un interruptor automático impide que el martillo se ponga en marcha sin ventilación”.
Un nuevo puerto con el doble de tamaño que el antiguo
La Agencia Nacional de Puertos (ANP) de Marruecos designó a la empresa Dumez Maroc, parte de VINCI Construction, como el contratista principal para la construcción del nuevo puerto pesquero de Casablanca. La superficie de este nuevo puerto, cuyas obras se iniciaron en febrero de 2015 y se espera que concluyan en enero de 2017, doblará a la del puerto existente.
Además de las obras de dragado, este proyecto también incluye la construcción de una escollera principal (715 m), una escollera secundaria (500 m), dos muelles (325 y 145 m, respectivamente), 11 ha. de superficie cerca de los muelles, una rampa (70 m) y pasarelas flotantes (240 m).