Expomin, cita de referencia para el sector minero en Latinoamérica
Expomin, la mayor feria del sector de la minería en América Latina y una de las mayores del mundo, abrirá sus puertas del 21 al 25 de abril en el espacio Riesco en Santiago de Chile. Constituye una potente plataforma comercial que en su 13ª edición congregará a más de 1.400 empresas expositoras de 35 países y atraerá a más de 80.000 visitantes, prescriptores y decisores de las administraciones públicas y de los gobiernos no sólo de Chile sino de países del área.
Icex participará por primera vez en esta feria y lo hará con un pabellón informativo institucional que incorpora la presencia de 17 empresas españolas a las que se habilitará un puesto de trabajo para recibir sus contactos y presentar sus proyectos.
Esta actividad, que se enmarca dentro de la campaña “Technology for Life”, tiene por objeto dar a conocer el sólido conocimiento que las empresas presentes en este pabellón poseen en sus respectivos campos de especialización.
El pabellón congregará a empresas españolas de diversos sectores relacionados con la minería: desde fabricantes de maquinaria de obras públicas, energía, medio ambiente a ingenierías y empresas de certificación y capacitación, algunas de ellas ya establecidas con oficina propia en Chile.
Asimismo, está previsto un evento de networking con grandes grupos japoneses con importantes inversiones mineras en Chile el día 22 de abril en el stand español.
Un sector estratégico en Chile
Este mercado tiene un gran potencial económico y un marco institucional político y jurídico estable, que le convierte en uno de los países más atractivos para la inversión extranjera. Su importancia se ha refrendado con la celebración durante esta semana de un Foro de Inversiones España-Chile, en el marco del cual, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se reunió con la ministra chilena de Minería, Aurora Williams.
Tradicionalmente, los principales grupos mineros internacionales han establecido su base de operaciones en Chile para iniciar su andadura en la región latinoamericana. Además, el sector minero es para Chile uno de sus grandes activos económicos. Las inversiones proyectadas para el período 2012-2020 ascienden a más de 100.000 millones de dólares, más del doble de los 40.000 millones invertidos en el período 2001-2010.
El crecimiento del sector minero supone para la industria chilena todo un reto y una serie de desafíos a mejorar en aspectos como la calidad de los yacimientos, el abastecimiento de agua y energía, la productividad y exigencias medioambientales, entre otros. Todo ello convierte a Expomin es un excelente foro para que empresas de los sectores de energía, recursos hídricos, maquinaria y formación de capital humano, entre otros, ofrezcan sus servicios.Fuente: Icex