Proacon, la empresa del Grupo Aldesa especializada en obras subterráneas, hidráulicas y cimentaciones especiales, afianza su presencia en Guatemala con la firma de un contrato valorado en 34 millones de dólares para ejecutar un nuevo proyecto hidroeléctrico. Se trata de la ejecución de las obras completas para la central hidroeléctrica El Recreo II, propiedad de Genepal, en un plazo de 18 meses.
El proyecto, situado en el municipio de San Felipe (Departamento de Retalhuleu) se compone fundamentalmente de las siguientes actuaciones:
Túnel de carga (túnel de baja presión interior, de 3,45 m. de altura interna y 1.793 m. de longitud), pozo de captación en el canal de descarga de la Central Hidroeléctrica “El Recreo I”, toma secundaria (azud de hormigón sobre el cauce natural del río Samalá), paso subfluvial (80 m de túnel revestido con tubería de chapa de 2,80 m. diámetro), tanque o cámara de carga (balsa de 157.000 m3 revestida de hormigón proyectado), chimenea de equilibrio (túnel de interconexión y pozo de compensación de 6.90 m. diámetro y 26 m. altura), tubería forzada (conducción de acero con una longitud de 2.405 m. y diámetro de 2,80 m.), casa de máquinas (estructura de hormigón y cubierta metálica que albergará las turbinas y oficinas de la Central), equipos hidromecánicos y plataforma de subestación elevadora.www.proacon.es