La EPA y Acatech confirman que la técnica de fracturación hidráulica es segura
La Academia Nacional de Ciencias e Ingeniería de Alemania (Acatech) publicó el pasado 8 de junio su informe final en el que reitera las conclusiones alcanzadas en un informe preliminar de septiembre de 2014: “En base a las evidencias científicas y técnicas existentes no es justificable una prohibición de la técnica de fracturación hidráulica o fracking”. El informe se enmarca en el actual debate político en el que Alemania decidirá bajo qué circunstancias apostar por la exploración y potencial producción de gas no convencional. El Parlamento alemán está actualmente organizando sesiones con organismos técnicos y científicos para avanzar en el proyecto de ley centrado en regular las actividades de exploración y producción de hidrocarburos no convencionales presentado por el ejecutivo el pasado mes de abril.
Al otro lado del Atlántico, tras cinco años de estudios y recopilación de datos, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) confirma que: “Las actividades de fracturación hidráulica no se han traducido en la generación sistemática de impactos sobre los acuíferos”. La agencia estadounidense apunta que en aquellos casos extremadamente raros en los que se ha podido producir alguna contaminación ésta se ha debido a defectos en la construcción de los pozos o en el proceso de tratamiento de las aguas residuales, es decir, malas praxis que no son inherentes a la técnica de la fracturación hidráulica.
El informe de la EPA, realizado en base a la experiencia del principal país con producción comercial de gas natural de esquisto, constituye a día de hoy la recopilación más completa de datos científicos, incluyendo más de 950 fuentes de información, papers, numerosos informes técnicos así como información proveniente de actores sociales e informes científicos revisados de la EPA. David Alameda, director general de Shale Gas España, comenta: “Los informes de la EPA y Acatech reconfirman que cuando las cosas se hacen bien, la fracturación hidráulica es tan segura como otras de las miles de técnicas industriales que nos rodean. La técnica y la ciencia han hablado y debemos escucharlas. España cuenta con el conocimiento, la legislación y las buenas prácticas para explorar nuestros recursos de gas natural de esquisto de forma segura”.