Las inversiones en infraestructuras favorecen el crecimiento
El sector entiende que impulsar el desarrollo de las infraestructuras no sólo favorece a la economía a corto plazo sino que crea las condiciones para que exista una competitividad sostenible, crecimiento y trabajo, tanto en las economías desarrolladas como en los mercados emergentes. CECE (Committee of European Construction Equipment) ve en todos los continentes que los proyectos en infraestructuras dependen de financiación tanto pública como privada. Como consecuencia de la crisis económica y financiera, según la Comisión Europea, el nivel de inversiones en la UE ha descendido un 15% o lo que es lo mismo 434 billones de € desde su punto máximo en 2007. Ello ha afectado a las inversiones en infraestructuras claves en sectores como el transporte, la energía y la construcción y general, en el resto de sectores. Pero a pesar de que parece que hay liquidez, el ambiente de incertidumbre en términos de perspectivas económicas y la elevada deuda pública y privada en países de la UE, mantienen bajo el nivel de inversión en la zona. Para cambiar la actual tendencia, Europa necesita continuar su camino de propiciar el crecimiento sostenido. Se necesitan inversiones en infraestructuras para iniciar y mantener el crecimiento en el tiempo.
1.- El momento es idóneo para realizar inversiones en infraestructuras en Europa
CECE ha apelado durante mucho tiempo a renovar el enfoque de las inversiones en infraestructuras en la UE. La industria del equipamiento de construcción está viviendo por vez primera en varios años, un momento positivo. El ajuste cuantitativo de moneda se ha dirigido hacia una moneda más competitiva y la bajada de los precios del petróleo ha reducido los gastos de producción. Ahora es necesario restaurar la confianza del inversor dentro de este momento actual renovado, a través de la inversión en infraestructuras. Europa no tiene escasez de oportunidades, con 2.000 proyectos de infraestructuras en proyecto. Los procesos de priorización de proyectos que a menudo son largos y costosos, deben ser ahora gestionados con rapidez.
2.- Un plan a largo plazo para Europa
Los fabricantes de equipamiento para construcción dan una buena acogida al hecho de que el presidente de la Comisión Juncker, haya hecho del ‘Plan de Inversiones para Europa’ su primera prioridad, presentándolo a las tres semanas de su nombramiento en noviembre de 2014. La industria ha tomado buena nota de las expectativas de la Comisión Europea en que el plan mueva al menos 315 billones de € en inversiones públicas y privadas en la UE hasta 2017. CECE también reconoce la rápida adopción de la propuesta legislativa de la Comisión Europea para el Fondo Europeo para Inversiones estratégicas (2015/0009 COD), que se estableció en estrecha colaboración con el Banco Europeo de Inversiones. Para CECE esto es un claro signo de que este plan era necesario desde hace tiempo y que responderá a necesidades reales.
3.- Un crecimiento sostenible necesita de inversiones continuadas
Los estados miembros deben continuar los esfuerzos para realizar reformas estructurales y una mejor gestión económica dentro del marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para mantener un alto nivel de inversión pública a nivel europeo y nacional de cada país, mediante un presupuesto efectivo de priorización. Sin embargo en el momento actual son necesarias nuevas fuentes de financiación. Además de las reformas estructurales, hay una necesidad de financiación de proyectos novedosos, de infraestructuras, especialmente para las pymes y las de capital medio, para ir hacia una economía con recursos más eficientes.
En relación con la inversión en infraestructuras, CECE, insiste en la necesidad de mantener un alto nivel de compromiso público, una política de cohesión y el apoyo a iniciativas como los fondos ‘Connecting Europe Facility’, ‘European Project Bonds’ o las Sociedades Público-Privadas.
La necesidad de una urgente puesta en práctica por parte del presidente de la Comisión Europea y el Fondo Europeo Estratégico para la Inversión propuesto por la Comisión Europea son signos positivos.
CECE espera que los nuevos instrumentos de financiación tengan un efecto multiplicador para proyectos y presupuestos previamente asignados, incluyendo los ‘Connectig Europe Facility’.
CECE igualmente invita a que haya compromisos adicionales por parte de los bancos nacionales, aunque lamenta que estarán únicamente disponibles para los proyectos nacionales, lo que podría limitar la efectividad del Plan Europeo de Inversión.
4.- La confianza, el factor clave para el éxito
El plan Juncker depende en gran manera de atraer a la inversión privada, usando 21 billones de euros de dinero público. Para obtener éxito, el factor confianza es clave. La experiencia del Banco Europeo de Inversión para ejecutar este ambicioso plan, será crucial.
El Fondo Estratégico Europeo para la Inversión debe animar y convencer a los inversores públicos de que los proyectos son económicamente atractivos y sostenibles. Sin embargo las garantías de préstamo del Banco Europeo de Inversión no obrarán milagros por sí mismos. Por último, será necesario un esfuerzo común, un compromiso a largo plazo y fundamentalmente, una visión europea compartida sobre cómo estimular una economía europea ‘real’.
El principal desafío será cómo estimular inversiones a largo plazo para apoyar la competitividad, creación de trabajo y recuperar un crecimiento sostenible. Para atraer a los inversores públicos los proyectos deben seleccionarse en función de su interés económico dentro de las condiciones de mercado. Europa debería evitar la distorsión del mercado debida a la intervención política. Para garantizar su éxito, el Fondo Estratégico Europeo para la Inversión debe dirigir con efectividad la influencia de los Estados Miembros y del Parlamento Europeo en la priorización del proceso mediante un gobierno sólido, haciendo ver a los inversores privados que los proyectos son económicamente atractivos y sostenibles. La estrategia financiera no debería conducir a la introducción de cambios entre las fuentes de energía o los medios de transporte.
Recomendaciones CECE
Los ministros de la UE han avalado la estructura de gobierno del Fondo Estratégico Europeo para la Inversión; ahora le toca decidir al Parlamento Europeo.
CECE prevé que los legisladores lleguen a un acuerdo para adoptar una legislación favorable antes de este próximo verano, para activar los mejores proyectos de inversión que se seleccionen y financiarlos sin demora.
Inspirar confianza y atraer a los inversores privados, los proyectos deben seleccionarse según su interés económico dentro de las condiciones de mercado. Los procesos para la priorización de proyectos deben analizarse y llevarse a término en un plazo breve.
Europa debería evitar la distorsión del mercado ocasionada por la intervención política. Europa necesita inversión en infraestructuras como parte de una política de crecimiento sostenible y el liderazgo político de la Unión debe continuar actuando de manera decisiva para que así sea. Por último es necesario un esfuerzo común, un compromiso a largo plazo y sobre todo compartir una visión Europea de cómo impulsar una economía europea ‘real’.
CECE y Anmopyc
Anmopyc forma parte de CECE desde 1988, siendo desde entonces uno de los miembros más activos del Comité Europeo de Equipamiento para Construcción, así como participando en la toma de decisiones que el comité expone ante las autoridades europeas.
Como miembro de CECE, Anmopyc ha ostentado la presidencia de CECE en dos ocasiones haciéndose cargo de la organización de su Congreso anual.
CECE representa y promociona el mercado de la maquinaria para construcción europea y las industrias relacionadas, hacia las instituciones europeas, coordinando los criterios de las asociaciones nacionales y sus miembros y trabajando con otras organizaciones a nivel mundial para desarrollar normativas y reglamentos.