Perforadoras de roca ‘silenciosas’ solucionan los problemas de ruidos de unas canteras portuguesas de caliza
Antiguamente, en las canteras de caliza de esta zona, se trabajaba con perforadoras de mano. Conforme pasaba el tiempo y aumentaba la demanda, lo que requería unos niveles de mecanización mayores, se comenzaron a utilizar columnas de perforación que condujeron a un uso generalizado de la perforadora de roca neumática BBD 94 DSI de Atlas Copco.
Fuerte presión medioambiental
Algunas de las canteras ubicadas en el espacio del Parque Natural se encuentran cerca de núcleos urbanos y los propietarios de éstas temían que las continuas quejas de los residentes, generadas por los niveles de ruidos, terminarán con la retirada de sus permisos de exploración. La presión medioambiental en la zona es muy fuerte y, de los 120 permisos de exploración concedidos originalmente, ya solo quedan unas 40 canteras en funcionamiento.
Atlas Copco, siempre preparada para responder con rapidez a los problemas de los clientes, puso en marcha una sociedad con un distribuidor local, Drcp-Ferramentas e Equipamentos Lda., que se encargó de realizar pruebas de campo con perforadoras BBC 34 DSI como alternativa a las BBD 94 DSI.
Niveles de ruidos reducidos a la mitad
“Las pruebas de campo demostraron que la BBC 34 DSI ofrece la misma alta velocidad de penetración que la BBD 94 DSI, pero con un nivel de ruidos 5 dB(A) inferior, algo que el ser humano percibe como una reducción en un 50% de los niveles de ruidos”, explica Torres Marques, director de línea de negocio de Atlas Copco Portugal.
La perforadora de roca neumática BBC 34 DSI ofrece un diámetro de pistón de 80 mm, una carrera larga de 70 mm y un potente mecanismo de rotación de barra rifle, además de una energía de impacto muy alta en cada golpe que confirma su eficacia con roca de dureza media a dura. El gran diámetro del pistón permite mantener unos altos niveles de eficiencia incluso en condiciones de baja presión de aire y la frecuencia de mantenimiento es inferior a la del modelo BBD 94 DSI.
Un problema de ruidos resuelto
“Ahora estamos recomendando la BBC 34 DSI en las canteras de caliza y ya contamos con unas 20 unidades funcionando en esta zona”, afirma Marques. “Nuestros clientes ya no tienen que preocuparse más por niveles de ruidos que puedan perturbar la tranquilidad de los residentes locales”.