Jacobo Díaz Pineda, reelegido presidente de la Federación Europea de Carreteras
20 de junio de 2013
La Federación Europea de Carreteras agrupa a los agentes del sector viario que operan en el ámbito europeo y su objetivo es promover el desarrollo de unas infraestructuras de carreteras seguras, de calidad y sostenibles en el Viejo Continente.
La votación, que tuvo lugar en Bruselas en el marco de la reunión plenaria de la Asamblea de la ERF, ha supuesto también la elección de Rik Nuyttens (3M) y Jean-Claude Roffé (Colas) como vicepresidentes de la entidad.
Díaz Pineda ha dirigido un buen número de investigaciones y estudios. Entre los más recientes cabe destacar por su alcance internacional su papel como asesor en el desarrollo del Plan de Seguridad Vial para América Latina y Caribe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (Bid) y la AEC. A comienzos de año, este proyecto fue galardonado por la Federación Internacional de Carreteras (International Road Federation - IRF) con su premio más importante, el Global Road Achievement Award.
El presidente de la ERF también ha coordinado numerosos proyectos sobre las implicaciones medioambientales de la carretera, como el Observatorio de Buenas Prácticas Ambientales en Conservación de Carreteras o los Mapas de Interpretación del Medio Ambiente a través de la Red de Carreteras, conocidos como Mimar.
Con este bagaje, y desde su responsabilidad al frente de la ERF, la seguridad vial, la sostenibilidad ambiental, la viabilidad financiera de los proyectos de carreteras y los estándares de calidad de las infraestructuras serán puntos primordiales en la agenda del organismo, cuya línea estratégica fundamental pasa por promover la internacionalización de las empresas del sector en el entorno de Europa y América.
La Federación Europea de Carreteras (ERF) es una organización no gubernamental que actúa como plataforma para el diálogo, agrupando a los agentes viarios que operan en el ámbito europeo. En la actualidad, está integrada en la estructura organizativa de la Federación Internacional de Carreteras (IRF), actuando como su representante en el Viejo Continente.
Para conseguir sus objetivos, la ERF trabaja en estrecho contacto con administraciones públicas, tanto comunitarias como de los distintos países miembros de la Unión Europea, y con las compañías privadas del sector del transporte por carretera.
Además de miembro fundador de la ERF, la Asociación Española de la Carretera es socio de la IRF desde 1950.