El presidente de la
Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (Aetos), Manuel Arnaiz, y el presidente de la
Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja (IbSTT), Ángel Ortega, han firmado un acuerdo de colaboración, para el apoyo mutuo e intercambio de conocimientos y experiencias, constituyendo su objeto principal la promoción y desarrollo actividades de interés común (jornadas, cursos, congresos, campañas de sensibilización, seminarios de formación, etc.) encaminados a divulgar el conocimiento de las ‘Tecnologías Sin Zanja’, sus múltiples aplicaciones y posibilidades en el ámbito de los Túneles y Obras Subterráneas, impulsando el conocimiento y la formación de las materias objeto de su actividad.
Ambas entidades se comprometen a impulsar las Trenchless Technologies, Tecnologías No Dig, Tecnologías Sin Zanja, con el fin de convertir nuestras ciudades en lugares más saludables, prósperos y sostenibles, que proporcionen una buena calidad de vida a todos los ciudadanos.
La Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas, forma parte, como miembro de pleno derecho, de la International Tunnelling Association (ITA), en la que están integrados 39 países de los cinco continentes. Aetos es una organización que nació en 1973 tras una conferencia internacional de carácter gubernamental, celebrada en Washington, como consecuencia del compromiso adquirido por veinte naciones, creada con fines técnico-científicos y no lucrativos para promover el estudio, la investigación y el desarrollo en el ámbito de los Túneles y las Obras Subterráneas, así como demás actividades tendentes a mejorar, entre otras, las cuestiones relacionadas con el uso del subsuelo, especialmente urbano, en su óptima utilización por la comunidad y que cuenta con una larga experiencia y un amplio reconocimiento a nivel mundial. Lleva demostrando desde hace más de 30 años su compromiso con el desarrollo sostenible, a través de sus tres pilares básicos: la protección medioambiental, la responsabilidad social y el progreso económico; conciliando las necesidades de la sociedad actual, al tiempo que se respetan las necesidades de las generaciones futuras.
Por su parte, la Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja es miembro nacional de la International Society for Trenchless Technology (IbSTT) en España y Portugal, que engloba en total alrededor de 4.000 técnicos integrados en 26 países de los cinco continentes, donde estas tecnologías ya están implantadas y con gran éxito desde los años 80. Tecnologías aprobadas por la ONU como tecnologías ecológicamente racionales y medioambientalmente sostenibles. Son menos contaminantes, utilizan los recursos de forma más sostenible y tratan los residuos de forma más aceptable que las tecnologías que han venido a sustituir.