Sequiplast XXI, S.L. - Otros componentes para extrusoras

O-Frame

Medición precisa de calibre en las capas de barrera en película soplada

Foto de Medición precisa de calibre en las capas de barrera en película soplada
El escáner O-Frame supera las limitaciones de los medidores de calibre de capacidad oscilante y la tecnología de otros sensores para control de calibre en películas sopladas de barrera.

Cuando se coextruyen capas de película de barrera, una manera eficiente de mantener la calidad de la película soplada, es la obtención de información de calibre en tiempo real que se deriva rápidamente al controlador de proceso. La mayoría de las líneas de soplado utilizan medidores de capacidad oscilante. Dado que éstos se localizan cerca de la burbuja, proveen una lectura errónea para resinas comunes como el nylon y el EVOH como resultado del calor durante el proceso y la variación de las constantes dieléctricas para estas capas de barrera. La precisión de los sensores nucleares gama, que son una alternativa para los de capacidad oscilante, se ve comprometida por las limitaciones de localización de la cabeza de escaneado al rotar alrededor de la burbuja. Esta limitación es básicamente el resultado de la sensibilidad inherente de los medidores tipo gama de tomar la lectura con distancia lineal y vibración de la burbuja.

Battenfeld Gloucester Engineering Co, Inc. de Gloucester, Massachusetts, desarrolló un escáner muy novedoso que, además de ser preciso, envía las señales rápidamente el controlador de proceso. Se ha denominado el escáner O-Frame. Se basa en medidores tipo beta fijos para lectura sin contacto del calibre de películas multicapa. Es efectivo en todo tipo de resinas de barrera sin importar la temperatura de la película y provee control de calibre en tiempo real. En combinación con el controlador de Proceso Extrol patentado por Battenfeld constituye un sistema muy avanzado y exacto.

El escáner O-Frame se monta entre el arrastre oscilante y el arrastre de rodillos secundarios para medir la película colapsada plana. El medidor beta se encuentra dentro de un marco rectángular (O-Frame) por donde pasa la película antes de la separación. El sensor lee con precisión los dos lados de la película e inicia la transmisión de información cuando el arrastre oscilante apenas ha girado 90°. La mayoría de los medidores convencionales de tipo fijo requieren una revolución completa de 360° en la unidad oscilante para que la medida y el cálculo se alcancen a efectuar antes de enviar el dato al controlador. Como lo indica Carl Johnson, gerente de producto de película sopladda en Battenfeld Gloucester, este proceso puede tomar hasta 20 minutos. El escáner O-Frame es además de preciso, muy superior en la rapidez con la que transmite información al controlador por encima de otros sensores disponibles. De hecho, la información llega al controlador entre 5 a 6 minutos después del inicio del arrastre, lo cual es bastante antes de la primera revolución.

El escáner utiliza algoritmos muy sofisticados de procesamiento de señales que permite al procesador Extrol de Battenfeld separar matemáticamente el perfil de cada lado de la película y determinar el calibre exactamente. El controlador Extrol ajusta los parámetros de proceso, con base en la información recibida del escáner, y mantiene la medida de calibre requerida. Cuando el sistema se utiliza en conjunto con los Controladores Automáticos de Perfil y el Gravimétrico, las variaciones de calibre se reducen drásticamente.