La automoción planta cara
El director general de Industria de la Generalitat catalana, Antoni Gurgui, recordó al respecto que la Generalitat sigue considerando este sector como "estratégico" y calificó de "moda" el hecho de que los fabricantes de automóviles opten actualmente por invertir en Europa del Este. Gurgui apuntó la necesidad de poner en marcha un plan que contemple la mejora en las estructuras, la agilidad productiva, la inversión en tecnología, la flexibilidad laboral y la clarificación de objetivos de futuro, y añadió que el hecho de haber superado crisis históricas mucho más graves debe servir de esperanza para que sepamos superar la actual situación.
Otra nota positiva la puso el actual presidente del CEP, Albert Moreno, que presidió las jornadas por primera vez. Moreno quiso agradecer el esfuerzo que han realizado todos los miembros de la asociación y especialmente el anterior presidente, Josep Lloria. Por su parte, el presidente del Comité de las Jornadas, José Cuadra (de GE Plastics), afirmó en la inauguración que esta edición es "una de las más completas que hemos organizado nunca". La primera edición de estas conferencias se hizo en 1984.
Mercado muy maduro
Aguilera explicó que la capacidad de producción en España llegó a su punto álgido en el año 2000. Desde entonces, nuestro país ha pasado del quinto al séptimo lugar en producción mundial de automóviles en favor de Corea y China. Se espera además que China ocupe en breve el cuarto lugar desplazando a Francia. Como puntos positivos, Aguilera citó el hecho de que prácticamente todos los grandes fabricantes del sector tienen presencia en España y que la producción realmente se ha mantenido en niveles similares a 1999.
Según Aguilera, que habló del Futuro de los plásticos en la automoción, el mercado actual de automóvil es muy maduro y tiende a la concentración y a la diversidad de modelos, lo que encarece el precio de cada automóvil. Para Aguilera, los desarrollos futuros tendirán a la seguridad y el confort, las nuevas tecnologías de la comunicación y la sostenibilidad, lo que a su vez, incrementará el uso de plásticos en los automóviles.
El presidente de la STA dio una visión de algunas tendencias de I+D+I de cara a optimizar la relación de costos y valor añadido evitando la incidencia del precio de la mano de obra, y en esta línea marcó dos puntos de interés: por un lado el cambio en los conceptos de función/componente en el diseño, fabricación y montaje, y por otro la exigencia de mayor colaboración entre fabricante y proveedor con una mayor participación de este último. Aunque se refirió siempre al vehículo y no a los materiales, en varios momentos remarcó el gran papel que tienen y tendrán los plásticos en estos desarrollos y cambio de criterio.
En esta línea también se incluyen las ponencias que presentaron M.A. Obregón (SERNAUTO-Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción), y C. Mesonero-Romanos (Seat).
Existen graves problemas logísticos y económicos que deberán solucionarse para llegar a un reciclado racional, tal y como establece esta ley comunitaria recién traspuesta a la normativa española
Racionalización de la producción
También hubo muchas ponencias sobre criterios de diseño de cara a aumentar la funcionalidad, la seguridad y la comodidad pero rebajando costos. De este tema habló Stamylan España, la Fundación ASCAMM/PHIRA Componentes de Automoción, Robert Eller Associates y Plastic Omnium Equipamientos Exteriores.
Materiales plásticos
Esta ponencia que acabamos de citar y que estudiaba las variantes de inyección con gas, agua, etc., junto a las presentadas por el A. Revoltós (Alimatic), y A. Rampone (Negri Bossi) fueron la aportación de los fabricantes de máquinas en esta visión de actualidad.
Antes de la fabricación
La normativa del reciclaje
Finalmente hemos de mencionar una ponencia singular: la dedicada a las Pilas de combustible de membrana polimérica y su aplicación en Automoción en la que A. Linares, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros-CSIC, expuso brillante y claramente el principio de las pilas de combustible, lo que vulgarmente se dice "el motor de hidrógeno". Tras una serie de conceptos científicos y fenómenos termodinámicos, la ponente acabó con la coletilla de que hay que estudiar la rebaja en los costos para que todo esto sea posible, con lo que prácticamente hizo un retrato de lo que, a lo largo de las jornadas fue constante: estamos investigando, innovando y ensayando mucho, pero al final siempre se acabamos hablando de cómo bajar costos.