La fábrica inteligente, clave para ser más sostenibles y competitivos
La Plataforma Tecnológica de Automoción y Movilidad – Move2Future (M2F), coordinada por Sernauto, celebró el pasado 25 de septiembre su sexto desayuno de prensa ‘Tecnologías de Automoción ‘Made in Spain’. Camino a la autonomía Estratégica’ para dar a conocer las innovaciones que se están desarrollando en España en cuanto a fabricación inteligente. En este encuentro, los expertos profundizaron en la innovación que se está aplicando en los procesos productivos para hacer las plantas más competitivas y sostenibles, coincidiendo con el sexto capítulo de la Agenda de Prioridades Estratégicas de I+D+i del Sector Automoción y Movilidad de M2F, donde se establece una hoja de ruta y las tecnologías facilitadoras en las que hay que invertir para que España mantenga su posición de liderazgo en la producción de vehículos y componentes.
Actualmente, España es el 2º productor de vehículos a nivel europeo y el 8º a nivel mundial. Además, somos el país más productivo de Europa en este sentido, con una fabricación media de 15,5 vehículos por empleado al año frente a la media europea de 5,4. Asimismo, España se posiciona como 4º fabricante de componentes en Europa y ostenta la tercera posición en participación en proyectos financiados por la Comisión Europea sobre fabricación avanzada, solo por detrás de Alemania e Italia.
Antes estos datos, Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de Sernauto y coordinadora de la Plataforma Tecnológica M2F, destacó la gran capacidad del sector de automoción en España y apuntó que “somos muy competitivos, pero en el contexto geopolítico y de transformación en el que nos encontramos, tenemos que serlo todavía más. Es necesario seguir apostando por la innovación y, para ello, es necesario desarrollar una estrategia nacional, alineada con las necesidades reales de la industria, que ponga solución al freno que suponen los elevados costes y la falta de conocimiento especializado”.
En este sentido, Medina también resaltó la automoción como una industria tecnológica y a la vanguardia, preparada para atraer talento joven y nuevos perfiles profesionales. “Para conseguirlo, necesitamos actualizar los planes de formación, colaboración industria-universidad y apoyo de la Administración Pública, a la vez que actualizamos los conocimientos de los empleados actuales a través del upskilling y el reskilling para no perder empleo”, concluyó.
A continuación, el coordinador del área estratégica sobre Fabricación Inteligente, Eduardo Beltrán de Nanclares, director de Innovación y Tecnología en la Corporación Mondragón, compartió los factores que afectan a la industria manufacturera en general, establecidos en colaboración con la Plataforma Tecnológica de Fabricación Avanzada MANU-KET, y profundizó en aquellas particularidades de la industria de automoción. Estas características específicas del sector, como el gran volumen de producción, los altos estándares de calidad, las medidas de ‘stock cero’ y la transformación digital, entre otras, tienen una repercusión y unas implicaciones en la manera de producir los vehículos. Además, las nuevas tendencias de movilidad como la descarbonización, el vehículo autónomo y el uso de nuevos materiales, requieren de innovación continua para adaptar y mejorar los procesos de fabricación en las plantas actuales. Previamente a la producción, “la fabricación avanzada que hace uso de la Inteligencia Artificial, los Espacios de Datos y los Gemelos Digitales, predice el comportamiento final del producto y reduce el proceso de ensayo-error, haciendo que seamos más competitivos y sostenibles gracias a la consecuente disminución de costes, materiales y tiempo”, añadió Beltrán. Seguidamente, María Teresa Linaza, directora de Promoción y Desarrollo Institucional de Vicomtech, compartió las prioridades estratégicas en las que están trabajando las empresas en España para continuar siendo competitivas: Cadenas de valor y fábricas excelentes, adaptativas e inteligentes; Economía Circular y reducción del impacto medioambiental; fabricación centrada en la persona, e ingeniería de producto y producción integrada. Estas prioridades incluyen tecnologías innovadoras en las que invertir para seguir siendo competitivos, como los configuradores virtuales, espacios de datos, ciberseguridad, materiales sostenibles e inteligentes, simuladores de ciclo de vida, vehículos autónomos intralogística, robótica colaborativa y cobots autoconfigurables, entre otros.
Por último, María Manso, gestora de proyectos en la Unidad de Movilidad de Naitec, compartió numerosas iniciativas nacionales e internacionales en las que se están aplicando estas nuevas tecnologías.
Destacó proyectos relevantes que trabajan en procesos de fabricación escalables, flexibles y automatizados; en plantas que reducen su huella de carbono; en nuevas formas de reciclado y remanufacturación, y en soluciones de colaboración entre robots y personas. “Con estas iniciativas se demuestra que somos referentes en la fabricación avanzada de vehículos y sus componentes. Sin embargo, se requiere de una gran inversión económica para adaptar los procesos y las plantas a esta transformación, por lo que es fundamental contar con programas de ayudas nacionales y europeos que faciliten su financiación”, añadió Manso.
Todas estas tecnologías ‘Made in Spain’ están haciendo que la producción de vehículos y componentes sea cada vez más eficiente, a través de procesos más ágiles, personalizados, automatizados y sostenibles. “Las nuevas tecnologías de fabricación avanzada son fundamentales para conseguir una industria que, además de cumplir con los altos estándares de calidad, sea neutra en relación con el clima sin repercutir en la competitividad, sea capaz de aplicar estrategias de ecodiseño para dar pasos hacia la autonomía industrial y esté informada a tiempo real para la toma ágil de decisiones”, concluyó Cecilia Medina.
Para conseguirlo, la gerente de Innovación y Talento de Sernauto y coordinadora de la Plataforma Tecnológica M2F hizo hincapié en la necesidad de impulsar una estrategia-país y un marco normativo adecuado que incentiven la tecnología y cree un contexto económico, político y social estable para atraer inversiones; en trabajar en sostenibilidad industrial y en conseguir cadena de suministros de proximidad que incluya a todos los eslabones de la cadena, incluidas las pymes; y en la necesidad de apoyo público para contar con fábricas que actúen como centros de conocimiento y educación para formar en las necesidades reales de la industria.