Soraluce presenta la nueva gama de fresadoras gantry de travesaño alto Dynamic Line
Del 12 al 14 de junio tuvo lugar Soraluce Summit 2024, una nueva oportunidad de este fabricante de máquinas-herramienta para mostrar su músculo en soluciones de fresado, mandrinado, multifunción y automatización. La visita de los numerosos profesionales que se acercaron a sus impresionantes instalaciones de Bergara (Gipuzkoa) sirvió para conocer la nueva gama Dynamic Line, fresadoras gantry de travesaño alto orientadas a aplicaciones específicas tanto en el sector aeroespacial como en el sector del molde y troquel, aunque con amplias posibilidades también en aplicaciones de ingeniería mecánica más general.
El despliegue de máquinas durante los tres días fue espectacular.
Como viene siendo habitual en los eventos que organiza, Soraluce dotó a su `Summit´ de un elevado tono tecnológico. Mostró 28 soluciones de clientes y demostraciones de mecanizado en vivo, y presentó diversos espacios tecnológicos enfocados a soluciones de amortiguación inteligentes, digitalización, soluciones para el sector aeroespacial y soluciones de automatización, entre otros.
En un escenario donde los sectores industriales demandan soluciones tecnológicas cada vez más avanzadas para afrontar los retos de futuro, Soraluce ha dado un nuevo paso adelante al ampliar su gama de fresadoras, mandrinadoras y soluciones multifunción y automatización. Y lo ha hecho presentando la nueva Dynamic Line, fresadoras gantry de travesaño alto de las que ya cuenta con los modelos HGA y HGR.
En el fondo se encuentra su voluntad de acceder a los pujantes sectores de la aeronáutica y de los moldes, con máquinas especialmente adecuadas para ese tipo de trabajos.
La presentación de la nueva gama Dynamic Line, fresadoras gantry de travesaño alto, atrajo a numeroso público
En relación con el sector aeroespacial Soraluce presentó sus tecnologías innovadoras para el mecanizado de componentes de motores, aeroestructuras y trenes de aterrizaje, entre otros. Cuenta con soluciones para mecanizado de diferentes materiales como inconeles, aceros aleados, titanio, aluminio, fibras de carbono, etc., todo ello potenciado por sus máquinas multifunción para operaciones de fresado y torneado en una única máquina, soluciones paletizadas y automatizadas, amplia gama de cabezales 5 ejes continuo mecánicos de alto par o con electrohusillo para altas revoluciones, mecanizados en pendular con diversas estaciones de trabajo. No faltaron en el evento de Bergara las tecnologías inteligentes patentadas de Soraluce como el DAS, Modular Quill o Ram Balance.
Además, durante tres días destacaron también las soluciones automatizadas de Soraluce. Se mostraron procesos de mecanizado altamente productivos y desatendidos: desde una máquina individual con un sencillo control de transferencia de palets, hasta celdas de mecanizado flexible compuestas por múltiples máquinas con sistemas de alimentación de piezas y herramientas gestionados por un avanzado software, Soraluce Control System. Este software personalizado gestiona la celda de mecanizado utilizando el concepto de lista de trabajos, integrando todos los elementos que la componen, como máquinas, piezas, palés, herramientas y programas CNC, para facilitar su operación.
Modelo HGA
Durante el Summit se pudo ver la fresadora gantry de travesaño alto Soraluce HGA, que proporciona la solución para el mecanizado de grandes estructuras en composites o aluminio para la industria aeroespacial, incluyendo características específicas que maximizan el rendimiento del proceso.
La HGA mostrada está orientada a grandes volúmenes de trabajo para aplicación de estructuras de fuselaje de avión para operaciones de recanteado y taladrado en materiales de composite. Incorpora dos zonas de trabajo para trabajar en pendular, extracción de polvo integrado en el cabezal con movimiento axial dependiendo de la longitud de la herramienta, mesa con sistema de placa de vacío de 10000 x 3500 mm para integración de diferentes utillajes en deferentes posiciones, así como almacén de herramientas único que alimenta ambas zonas de trabajo mediante dos brazos cambiadores y carenado perimetral.
Cuenta con un curso longitudinal de 10000 mm, vertical de 1600 mm, transversal de 4000 mm, con un cabezal giroscópico de 20 kW a 20000 rpm.
La nueva Dynamic Line
Como se ha dicho, el Summit 2024 sirvió en esta ocasión para el lanzamiento de las nuevas máquinas gantry de travesaño alto Dynamic Line. Ofrecen gran capacidad de corte a alta velocidad y grandes caudales de viruta, permiten obtener precisiones excepcionales y están respaldadas por la dilatada experiencia de Soraluce en el sector del fresado y una tecnología puntera ampliamente contrastada.
Las jornadas sirvieron a Soraluce para mostrar su músculo en soluciones de fresado, mandrinado, multifunción y automatización.
La nueva línea se compone de tres modelos de máquina enfocados a aplicaciones del sector aeroespacial, moldes y matriz o ingeniería mecánica, con soluciones diseñadas para materiales específicos: composites, aleaciones ligeras o acero.
Pueden equiparse con cabezales de fresado de 5 ejes, tanto giroscópicos como de alto par, que aportan la versatilidad necesaria para una correcta manipulación de piezas con formas complejas.
Para la eliminación de restos de composites generados durante su mecanizado incorporan sistemas de extracción de polvo, tanto en el carenado como directamente integrados en los cabezales, facilita la. Este aspecto es crucial desde el punto de vista de la protección de la salud de los operarios y favorece, además, la limpieza del área de trabajo.
Entre las principales características de las máquinas de travesaño alto se incluyen:
- Eficiencia gracias a su alta dinámica y gran capacidad de corte a alta velocidad. Alcanza velocidades de hasta 60.000 mm/min y aceleraciones de hasta 4 m/s².
- Innovadores cabezales de contorneado de 5 ejes, con velocidades de hasta 30.000 rpm. No se trata sólo de ofrecer un posicionamiento rápido, sino de posibilitar ese movimiento con precisión y delicadeza, de forma que se pueden mecanizar piezas con diseños sofisticados y geometrías complejas. Tanto si está modelando un componente aeroespacial, como si está mecanizando complejos moldes o matrices, semiacabados y acabados en acero o aluminio, la alta dinámica de estas máquinas garantiza que estas operaciones de mecanizado se ejecuten con gran precisión y eficacia.
- En el corazón de la capacidad de corte se encuentran los cabezales mecánicos de alta potencia de Soraluce, diseñados para ofrecer una potencia inigualable de hasta 60 kW y que incluyen contorneado de 5 ejes de alto par (hasta 2000 Nm).
- Dynamic Line ofrece una alta calidad superficial de acabado para los trabajos más exigentes. En el ámbito de la ingeniería de precisión, cada detalle importa, y lograr acabados superficiales impecables es primordial.
- Una de las piedras angulares de este compromiso es la estabilidad térmica, que garantiza que la precisión y rendimiento de la máquina se mantenga constante incluso a pesar de las fluctuaciones de temperatura y las rigurosas tareas de mecanizado. Esta estabilidad es clave para poder garantizar mecanizados de larga duración a altas velocidades sin comprometer la calidad de acabado ni el rendimiento, ofreciendo resultados uniformes una y otra vez.
Modelo HGR
Los visitantes pudieron ver la fresadora gantry de travesaño alto Soraluce HGR, el modelo más versátil de la gama, ya que permite una gran personalización y configurabilidad gracias a una amplia gama de cabezales y recorridos de los ejes.
Se trata de la solución ideal para el mecanizado en alta velocidad sin sacrificar ni la rigidez ni la capacidad de corte. Es idónea para el mecanizado de moldes y troqueles de gran tamaño, piezas de acero inoxidable o para el mecanizado general.
La HGR mostrada está enfocada al mecanizado de moldes y troqueles de gran tamaño. La máquina cuenta con un curso longitudinal de 4500 mm, vertical de 1500 mm, transversal de 4500 mm, con un cabezal 5 ejes mecánico de 37 kW, 7000 rpm y 900 Nm. Incluye además una placa base de 4500 x 4000, carenado total con techo tipo fuelle e incorpora el sistema de amortiguación inteligente patentado DAS.