Soraluce obtiene el Certificado LEED, reafirmando así su compromiso con la sostenibilidad ambiental
Soraluce, reconocido fabricante de soluciones de fresado, mandrinado, multifunción y automatización, ha recibido el prestigioso certificado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) para su nueva planta de montaje, ubicada en su sede central del barrio de Osintxu, en Bergara.
La nueva planta, que fue inaugurada en junio de 2023 por el Lehendakari, Iñigo Urkullu Renteria, tiene una superficie construida de 2.500 m² (alcanzado así Soraluce una superficie total de fabricación de 30.000 m2), que se dividen en una parte industrial, para el montaje de máquinas, y un edificio anexo, destinado a oficinas y vestuarios.
Este logro destaca el compromiso continuo de Soraluce con la sostenibilidad ambiental y con el diseño y construcción de edificios sostenibles, estáticamente avanzados e integrados con su entorno. Entre los aspectos destacados del proyecto que contribuyeron a la obtención de este prestigioso certificado se incluyen: la geometría de la edificación, su envolvente, el acristalamiento, la orientación de la fachada, la reducción de consumo de agua, la ocupación de suelo y su paisajismo, el ciclo de vida del proyecto y otros muchos aspectos.
- Eficiencia Energética: implementación de tecnologías y prácticas que reducen significativamente el consumo de energía. La planta cuenta con una instalación fotovoltaica de 131 kW que aporta un 55% de la energía consumida por el edificio.
- Gestión del Agua: estrategias innovadoras para la gestión sostenible del agua, incluyendo la reducción del consumo y la implementación de sistemas de reciclaje. Incluso se ha llevado a cabo la plantación de especies autóctonas pensada para la eliminar la necesidad de riego.
- Materiales Sostenibles: selección de materiales de construcción y acabados que minimizan el impacto ambiental y fomentan la producción sostenible. Se ha utilizado materiales de acabado, aislamiento térmico, techos y particiones, con bajas emisiones y bajo contenido en COV (Compuestos Orgánicos Volátiles).
- Calidad Ambiental Interior: enfoque en la creación de espacios interiores saludables y confortables para los ocupantes.
- Localización y transporte: el 5% del parking se reserva para plazas preferentes de aparcamientos para vehículos ECO con toma para la carga. Además, se han instalado aparca bicicletas.
Rafael Idigoras, director gerente de Soraluce, comenta: “Estamos siempre pensando en el mañana, desde lo local a lo global; ya que esta certificación LEED no solo mira al proceso constructivo, sino que verifica que nuestro nuevo edificio en Osintxu (Bergara) ha sido construido bajo estándares de ecoeficiencia, valorando, también, su gestión de residuos, el consumo de energía en su interior o la apuesta por la movilidad verde. Estamos emocionados de recibir el certificado LEED, que refleja nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Este logro es el resultado del arduo trabajo y la dedicación de nuestro equipo, así como de nuestra visión de liderar el cambio hacia prácticas empresariales más sostenibles".