Un sistema de transporte inteligente para una línea de producción rentable, compacta y flexible en el envasado de galletas
Frank Würthner, Gestión Comercial Global de Envasado de Beckhoff Automation
17/07/2023El grupo italiano Cavanna Packaging es uno de los principales especialistas en el segmento del envasado flow pack de productos alimentarios y no alimentarios. Empezando por su segmento de envasado de galletas, Cavanna ha tomado recientemente la decisión estratégica de equipar sus máquinas de envasado flow pack con el sistema de transporte inteligente XTS y la tecnología de comunicación EtherCAT de Beckhoff.
Cavanna se fundó en 1960 en la región italiana del Piamonte como uno de los primeros fabricantes de máquinas electromecánicas de envasado flow pack. Con el tiempo, la empresa familiar se centró en las máquinas totalmente electrónicas y en las líneas completas de envasado: flow packs primarios para productos individuales y grupos de productos, flow packs secundarios o envasado en cajas, y envasado terciario en expositores de cartón. En la actualidad, hay unas 6000 máquinas Cavanna instaladas en más de 900 clientes de todo el mundo.
Los principales ámbitos de aplicación son la totalidad del sector alimentario y el no alimentario, especialmente las industrias cosmética y farmacéutica. El amplio espectro de aplicaciones alimentarias abarca desde paquetes de galletas uniformes y mixtas, chocolate, productos para el desayuno y aperitivos dulces y salados hasta sustitutivos de pan, así como queso, cápsulas de café y productos congelados. Sea cual sea el producto, Cavanna se centra en la protección del producto y en el mantenimiento de su calidad mediante un embalaje adecuado. El consumidor también debe poder abrir el envase con facilidad. Todos estos requisitos deben tenerse en cuenta en el diseño de las máquinas de envasado flow pack en combinación con una alta calidad de envasado, la disponibilidad de la máquina y el menor coste total de propiedad posible.
Colaboración tecnológica para optimizar el diseño de las máquinas
Para cumplir todos estos requisitos de forma óptima e innovadora, Cavanna buscó un socio tecnológico de ámbito mundial. El objetivo principal, según Cavanna, era mejorar la flexibilidad de las máquinas para los cambios de producto, reduciendo al mismo tiempo su espacio, los requisitos de tiempo y el coste. La empresa también tuvo que cumplir con los crecientes requisitos de manipulación cuidadosa y eficiente de los productos, para lo cual el sistema de control basado en PC de Beckhoff proporcionó la solución ideal de control y accionamiento. Cavanna también apreció que Beckhoff se caracterice por la misma filosofía que la empresa italiana, con su pasión por la calidad, la excelencia tecnológica y la fiabilidad.
La innovación tecnológica y el desarrollo continuo del sistema de control basado en PC fueron especialmente importantes para Cavanna porque les permiten avanzar de acuerdo con los requisitos cambiantes de los clientes. El ejemplo más destacado es el sistema de transporte inteligente XTS, que, en combinación con la potente comunicación EtherCAT, proporciona una excepcional flexibilidad en el transporte de productos en un espacio muy reducido.
El XTS admite nuevas capacidades de manipulación de productos
Desde el punto de vista de Cavanna, el XTS alberga un enorme potencial de innovación debido a las altas prestaciones de su software con capacidades de configuración mayoritariamente automáticas y a sus variaciones y geometrías modulares y específicas para cada aplicación, todo lo cual facilita la implementación de una amplia gama de aplicaciones para el transporte individual de productos en combinación con un flujo continuo de materiales. Con su alta eficiencia energética y su huella significativamente reducida, XTS ofrece la mejor solución posible en términos de coste, compacidad e innovación para las máquinas de envasado de Cavanna. Este sistema tan compacto y fiable, con movers controlables individualmente, abre la puerta a un nuevo mundo de aplicaciones de envasado que permite a los fabricantes adaptar sus máquinas de forma aún más eficaz a las necesidades de sus clientes.
Según Cavanna, la alta velocidad y la sincronización precisa son los objetivos de todos los avances basados en el XTS. La empresa tiene previsto ampliar el sistema a otras áreas de aplicación con la ayuda de los expertos de Beckhoff, que ya han sido decisivos en las continuas mejoras de Cavanna en sus máquinas actuales.
Alimentación de galletas en envases de cartuchos
Como primera aplicación del XTS, Cavanna ha desarrollado un nuevo sistema de envasado que puede empaquetar 4200 galletas, reunidas en cartuchos. Una vez más, la gran flexibilidad del sistema fue una gran ventaja porque las galletas pueden tener forma redonda, rectangular o cuadrada. Además, la máquina puede envasar las galletas en varios formatos de flow pack a velocidades de hasta 130 paquetes por minuto con hasta 32 galletas por paquete.
El XTS funciona como una unidad de alimentación en este sistema. Dos movers XTS reciben los cartuchos de galletas de un tramo de cadena después de haber sido girados 90 grados. A continuación, los movers llevan los cartuchos a la bolsa tubular para el envasado final en flow packs. Según Cavanna, la principal ventaja del sistema XTS es que todos los ajustes necesarios para cambiar a un nuevo formato de producto están almacenados en el software de control y pueden ejecutarse automáticamente. De este modo, el XTS puede adaptarse al producto “sobre la marcha”, lo que supone una gran mejora con respecto a las soluciones convencionales basadas en servomotores que requieren exhaustivas conversiones mecánicas.
Otro ejemplo de las formas en que Cavanna utiliza el XTS es un sistema para transferir pilas de productos de un tramo de cadena a otro con distancias variables entre los separadores de cada cadena. Cavanna también utiliza el XTS como sistema de distribución para dividir un flujo de producto entrante en dos flujos “con un bajo coste y una flexibilidad excepcional”.